En 5 años desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje Destacado

Escrito por  Ángela Montoya Ene 27, 2020

La congestión judicial no permitirá que en un año desaparezcan

Culiacán, Sinaloa. Más de 15 mil juicios laborales se encuentran en espera de resolución en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mientras que, a nivel estatal, se suma un total de 30 mil juicios que se han rezagado hasta por 15 años, lo cual impedirá la desaparición programada a un año de las Juntas en el estado, aseguró el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa, Jaime Salomón Hariz Piña.

Si tenemos que al 1 de octubre de 2021 inician las labores de los nuevos tribunales laborales, sin duda que no podremos terminar en un año lo que no se ha terminado en 10 o en 15, porque cuando nosotros recibimos la junta recibimos juicios que tenían 10 años rezagados” declaró el presidente de la junta.

Aclaró que aún con esta situación, actualmente ya se encuentran trabajando en una iniciativa que el Congreso del Estado tendrá que legislar en reformas a la Ley para la creación del nuevo Centro de Conciliación en el cual se buscará la implementación del nuevo sistema de justicia laboral.

Con esto se pretende homologar la Ley Federal con la Ley Local y así lograr la reforma a Ley de la Defensoría Pública y a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Ángela Montoya