Fuerte la disputa entre el PRI y Morena por el Stase Destacado

Escrito por  Ene 24, 2020

 

Será mujer la próxima líder del Stase.

 

La fusión de Alejandro Zazueta con Herlinda Orozco redujo a siete las planillas y candidatos a suceder a Gabriel Ballardo en la dirigencia del Stase, luego de que hoy viernes cerró el periodo de registros de planillas, siendo las dos últimas esta llamada Nueva Generación encabezada por Linda Orozco y la amarilla que postula a Juan Gabriel  Chinchilla Elizalde, el alfil del gobernador Quirino Ordaz, en el entendido de que Chinchilla renunció a Fiscalización para entrar en la competencia política.

Sin embargo, poniendo las cosas en su lugar, no será nada raro que conforme pasen los días y las campañas se hagan más intensas, las fusiones continuarán y en la recta final a la que llegarán creemos unos tres a lo sumo cuatro candidatos estarán dos mujeres que concentran el mayor peso específico que podrá llevarlas al triunfo electoral y representar a los stasistas durante los próximos dos años.

La primera, Teresita de Jesús Ochoa Pérez, ex secretaria de Escalafón, quien ya es conocida como la candidata impuesta por el actual líder Gabriel Ballardo; aunque, hay que decirlo, brillando con luz propia como quedó demostrado el lunes anterior cuando solicitó su registro.

Enfrente tendrá, sin embargo, a otra gran candidata, como lo es Blanca Irene Hidalgo Bravo, identificada plenamente por su cercanía con el ex líder Armando Heráldez, ahora secretario en Sinaloa de la nueva Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (la CATEM).

La lectura es muy clara: De ganar la candidata de Heráldez, en automático estaría desapareciendo al PRI del Stase que se convertiría en morenista. Obvio.

En una tercera posición, en un criterio de fuerza mostrada en el arranque de campaña, podemos colocar a María Elena Armenta de la Rocha. No la descartemos, entonces, sobre todo, insisto, por los movimientos, declinaciones y fusiones que se irán presentando durante el desarrollo de las campañas.

Tal sería el caso del joven José Ramón Beltrán Monreal, con prácticamente cero probabilidad de triunfo, pero cuya experiencia será de gran valía para la próxima elección.

Aquí la lista de las siete planillas registradas ya, oficialmente, ante el comité electoral:

  • Por la planilla roja: Teresa de Jesús Ochos Pérez; (Registrada el lunes 20)
  • Por la planilla verde: Luis Alberto García Manzo; (Registrado el martes 21)
  • Por la planilla rosa: María Elena Armenta de la Rocha; (Registrada el miércoles 22)
  • Por la planilla blanca: Blanca Irene Hidalgo Bravo; (Registrada jueves 23)
  • Por la planilla guinda: José Ramón Beltrán Monrreal; (Registrado el jueves 23)
  • Por la planilla de Nueva Generación-azul celeste: Herlinda Orozco Ochoa; (Registrada hoy viernes 24)
  • Por la planilla amarilla: Juan Gabriel Chinchilla Elizalde.(Registrado hoy viernes).