Culiacán, la segunda ciudad del país con más feminicidios Destacado

Escrito por  Ángela Montoya Ene 24, 2020

A pesar de que la tendencia de feminicidios va a la baja, la alerta de género no funciona, admite directora de ISMujeres en comparecencia ante diputados.

Triplican presupuesto al ISMujeres; el presupuesto no debe ser ya un problema: diputados

 

Culiacán, Sinaloa. En 2019 se registraron un total de 18 feminicidios en Culiacán colocándolo como el segundo municipio a nivel nacional con mayor número de asesinatos de mujeres, reveló la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), Reyna Araceli Tirado Gálvez, quien reconoció que aún con la implementación de la Alerta de Violencia de Género no se están dando los resultados que la sociedad espera.

Aseguró que se asume de mal gusto hablar de estadísticas en cuanto a feminicidios por ser fríos, ya que cada uno representa la pérdida de mujeres y el luto de familias en el estado y que estas cifras son debido a que Culiacán es una ciudad con muchas armas y representa una ruptura del tejido social.

A pesar de que en los cinco municipios con Alerta de Género en Sinaloa: Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, presentaron una tendencia a la baja en cuanto a este tipo de delitos, los 13 municipios que quedan fuera de esta lista presentaron un aumento en violencia.

La alerta de violencia de género no es una garantía, no es una varita mágica ni una panacea, es difícil hablar de estadística porque cada número representa el luto de familias, la alerta no está dando los resultados que quisiéramos”, mencionó la directora.

La Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso del Estado, Francisca Abelló, afirmó que este año el presupuesto para el ISMujeres es de 48 millones de pesos contrario a los 15 millones que se le dieron el año pasado para sus actividades, por lo que, los diputados esperan pongan en práctica los diversos programas en beneficio de la prevención hacia la violencia de género.

Ángela Montoya