Guardia Nacional intercepta y desmantela a caravana de 2 mil migrantes que entraron por Suchiate Destacado

Escrito por  Excélsior Ene 24, 2020

La acción de los uniformados provocó que los migrantes huyeran al monte, sin embargo, los encapsularon, lo que permitió que la gran mayoría fuera asegurada

SUCHIATE, Chiapas

Elementos de la Guardia Nacional desmantelaron la caravana de al menos dos mil migrantes que la mañana de ayer ingresó a México por la zona de la Tomatera, antes de llegar al Puente Fiscal Suchiate 2. El grupo caminó diez kilómetros y, a la altura de la comunidad Zaragoza, se efectuó el operativo para frenarlo, muchos migrantes huyeron a los potreros, pero la gran mayoría fue asegurada.

La acción de los uniformados provocó que los migrantes huyeran al monte, sin embargo, los encapsularon, lo que permitió que la gran mayoría fuera asegurada y trasladada a la estación migratoria siglo XXI. Antes, la representante de la zona sur del Instituto Nacional de Migración (INM), Paola López Rodas, los conminó a enlistarse, con el fin de revisar caso por caso y otorgarles la documentación necesaria.

Dicha situación fue rechazada por los migrantes, quienes advirtieron que no pondrían resistencia y que sería el gobierno mexicano quien los reprimiera. Alegaron que, como migrantes, tienen derecho de continuar su caminar por México, porque sólo van de paso, además de no tener el interés de quedarse en México.

Ante la advertencia de la Guardia Nacional, los migrantes comenzaron a formar una barrera de seguridad de hombres, aduciendo que resguardarían a las mujeres y a los niños, que, sin embargo, fue frágil; los uniformados, portando sus escudos y toletes, iniciaron la revuelta y replegaron a varios metros fuera de la carretera a los integrantes de la caravana.

Los elementos de la Guardia Nacional rociaron gas pimienta a los migrantes que se resistieron.

Desde la mañana de ayer, cuando cruzaron el río Suchiate, los migrantes caminaron por la carretera Panamericana y sólo realizaron dos descansos.

Durante el segundo receso fue cuando una representante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el abogado Luis García Villagrán propusieron a los integrantes de la caravana acogerse al estatus de refugiados.

Mientras esperaban una respuesta de las autoridades, arribó al lugar la Guardia Nacional, cuyos elementos, desde la mañana, estuvieron alertas al paso de los migrantes. Antes de salir de Guatemala, los viajeros partieron del albergue y, después de caminar tres kilómetros, cruzaron el río Suchiate para adentrarse en México.

El INM informó que, en apego a la Ley de Migración y respetando los derechos humanos, fueron rescatadas 800 personas migrantes de origen centroamericano en el municipio de Frontera Hidalgo, luego de que ingresaran de manera irregular por la frontera de Chiapas.

 

CRUZAN POR TERRITORIO DEL CRIMEN

El grupo de migrantes que ayer ingresó al país y que posteriormente fue frenado por la Guardia Nacional, caminó por una zona donde opera el crimen organizado y por lo mismo es considerada como una zona de
alto riesgo.

Sin que ninguna autoridad los detuviera, los migrantes cruzaron el río Suchiate en un área donde los balseros no llegan y tampoco realizan ningún trabajo de traslado de mercancía ni de personas, como ocurre en la zona baja del afluente.

Para llegar al río, los centroamericanos entraron en una propiedad privada y los primeros en pasar el río fueron los hombres, por temor a la presencia de la Guardia Nacional, la cual brilló por su ausencia.

La falta de vigilancia permitió que los migrantes caminaran por un camino de terracería y llegar a la carretera Panamericana, como si se tratara de una zona conocida.

Presuntamente, los migrantes fueron presionados por criminales, por lo que decidieron cruzar del lado mexicano de la frontera, portando la bandera de Honduras y la de Estados Unidos.

 

RETORNAN A OTROS 108 HONDUREÑOS

El Instituto Nacional de Migración retornó este jueves a 188 migrantes hondureños por la vía aérea, que se suman a los 929 a quienes ya se les había llevado de vuelta a su país entre martes y miércoles, luego de su ingreso a territorio nacional el fin de semana.

En un primer vuelo, este jueves, partieron 92 personas y más tarde otras 96 del mismo Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, a San Pedro Sula, Honduras, en cumplimiento con la Ley de Migración.

El Instituto Nacional de Migración ha procesado estos retornos asistidos a los integrantes de la primera caravana migrante 2020 que salieron la semana pasada de San Pedro Sula, Honduras.

En tanto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados informó que tomó conocimiento de las solicitudes que han hecho migrantes de origen centroamericano para ser considerados refugiados por México.

 

Excélsior