AMLO acuso a privatización en abasto en medicamentos de instituciones de salud Destacado

Escrito por  Edición Web Ene 24, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmaron que esta garantizado en abasto de medicamentos para pacientes con cáncer en hospitales del país.

CIUDAD DE MÉXICO. - Luego de que se especuló la falta de medicinas para los niños con esa enfermedad, el mandatario mexicano afirmó que las autoridades de salud visitaron al director del Hospital Infantil de México, para atacar el conflicto.

Agregó que el hallazgo principal es que los institutos naciones de salud están atados a contratos con compañías que tienen la producción de medicamentos y operan las farmacias al interior de los hospitales.

Asimismo, afirmó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizará la investigación sobre el contrato o incumplimiento de la empresa farmacéutica que distribuía medicamentos al hospital, así como para detectar cualquier irregularidad.

López Obrador adelantó que las autoridades del sector salud tuvieron un encuentro y se está trabajando para terminar con la falta de medicinas.

“Se actuó conforme a instrucción, hablaron con el director de ese hospital”, dijo durante su conferencia matutina.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell recalcó que desde ayer se resolvió la entrega de medicamentos oncológicos y se usaron de manera inmediata en las quimioterapias.

Recalcó también, que la mayoría de los Institutos de Salud cooperan entre sí cuando llega a faltar un medicamento en las clínicas u hospitales del país.

Explicó que ahora hay un mecanismo de solidaridad entre las instituciones del sector, lo que permite que se sumen en un solo esfuerzo y cuando existe la falta de medicamento en cualquier institución se puede reemplazar.

“Las compras centralizadas de medicamentos nos permiten ser más eficientes porque hoy existe un mecanismo de apoyo en el que la mayoría de los institutos de salud cooperan en caso de la falta de algún medicamento”, reiteró.