La FGR ordena aprehender a el “Mini Lic”, hijo de Dámaso López, por el asesinato de Javier Valdez La FGR ordena aprehender a el “Mini Lic”, hijo de Dámaso López, por el asesinato de Javier Valdez FGR

La FGR ordena aprehender a el “Mini Lic”, hijo de Dámaso López, por el asesinato de Javier Valdez Destacado

Escrito por  Edición Web Ene 23, 2020

El mandamiento judicial contra el hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado, fue librado por un juez con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán

Damaso López Serrano, el “Mini Lic” está acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas del medio RioDoce.

Culiacán, Sinaloa,  23 de enero (RíoDoce).- Un Juez libró orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano, el “Mini Lic”, como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

El mandamiento judicial contra el hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado, fue librado por un juez con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán.

La orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) el martes pasado y alrededor de las 16:00 horas de hoy fue librada por el Juez.

FGR México@FGRMexico

 #FGRInforma a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvo de un Juez Federal de Control en Sinaloa, orden de aprehensión en contra de Dámaso “L” por su probable responsabilidad como autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez.

La FEADLE presentó declaraciones de dos testigos y pruebas para acreditar que ellos tenían acceso al Minilic informes sobre la estructura del grupo criminal, además de los testimonios que señalan a Juan Francisco “N”, el Quillo; y Heriberto “N”, el Koala, como autores materiales.

El Minilic está preso desde 2017 en Estados Unidos tras entregarse a la DEA.

Los presuntos autores materiales, el Quillo y el Koala, desde su detención en 2018, fueron vinculados con la organización de Dámaso López Núñez.

Según uno de los testimonios, como pago por asesinar a Javier Valdez, el Quillo recibió una pistola color plata con las cachas blancas con las imágenes del Minilic y del Licenciado.

Durante el juicio del Chapo en Nueva York, el Licenciado negó que él o su hijo hayan ordenado el asesinato de Javier Valdez y acusó a los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

De acuerdo con Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de FEADLE, tras obtener la orden de aprehensión solicitarán al Gobierno de Estados Unidos la extradición del Minilic.

El Minilic se entregó a las autoridades norteamericanas el 27 de julio de 2017 en la garita de Mexicali con Calexico.

Actualmente se encuentra en proceso en la Corte de San Diego y preso en una cárcel de esa misma ciudad.

La Fiscalía General de la República informó que ha iniciado de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición de ese individuo.

El 15 de mayo de 2017, Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y editor del semanario RíoDoce, fue asesinado en el centro de Culiacán, capital del estado.

El periodista y escritor de 50 años, especializado en temas de narcotráfico, fue atacado por sujetos encapuchados a unos metros de las instalaciones de RíoDoce.

Luego de salir del semanario, Javier Valdez abordó su automóvil, y cuando se disponía a partir, los sicarios lo sorprendieron, lo obligaron a bajar del vehículo y le dispararon en repetidas ocasiones sobre la calle Vicente Rivapalacio, colonia Jorge Almada.

En el lugar quedaron 12 casquillos percutidos de pistolas .9 milímetros y 38 súper. El cuerpo del periodista quedó tendido sobre el asfalto a mitad de la calle, a unos metros del semanario que fundó en 2003.

Los agresores se llevaron el automóvil del comunicador y minutos después, alrededor de las 12:35 horas, elementos policiacos lo encontraron cerca del sitio del crimen, en la calle Aquiles Serdán.

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 23 Enero 2020 20:46