Ex trabajadoras despedidas le aguadean comparecencia a directora de Ismujeres ante diputados Destacado

Escrito por  Ene 23, 2019

Ex empleadas despedidas en diciembre acusan a Araceli Tirado Gálvez de violentar sus derechos.

Al comparecer ante los diputados, la directora de Ismujeres, Araceli Tirado, fue recriminada por haber despedido a siete trabajadoras el pasado 21 de diciembre, mismas que se apersonaron con pancartas durante el acto celebrado en un salón del Palacio Legislativo.

 

En su participación, Tirado Gálvez reportó que la Alerta de Género está implementada actualmente en 17 estados del país, lo que da una idea de lo delicado de la problemática de las agresiones contra las mujeres. Y en contra parte, hizo ver que con la aprobación del presupuesto estatal en Sinaloa, el Centro Estatal de Atención a Víctimas podrá empezar a funcionar este mismo año.

 

"En primer termino, la alerta a la violencia de genero ha servido para visibilizar el tema tan alarmante y sobretodo que nos lastima como sociedad y como gobierno, en 17 estados esta la alerta de violencia de genero. Se debe de instalar la mesa de trabajo dentro del sistema estatal para prevenir atender, sancionar y radical la violencia hacia las mujeres" afirmó la directora. 

 

Durante la comparecencia, las ex trabajadoras se colocaron detrás de las diputadas y funcionarias para exhibir sus pancartas alusivas a su despido, con leyendas como “Si tú misma violentas a tus propias empleadas, ¿qué ejemplo estás dando?” y explicaron que lo que demandan es que se les pague una liquidación conforme a la Ley.  Dijeron no estar interesadas en su reinstalación.

"Lo que estamos ya todas convencidas después de tanto tiempo, te digo esto fue el día 21 de diciembre, nos dio oportunidad de procesar lo que estaba pasando. Todas mis compañeras y yo dimos todos lo que pudimos en ese lugar donde es importante trabajar de manera amorosa porque trabajamos con gente que lo requiere y no solamente eso pues el objetivo del instituto es bien importante en nuestra sociedad, entonces venimos nosotros aquí pidiendo que solamente nos liquiden conforme a derecho. Porque siendo el instituto un espacio que se encarga precisamente de eso, de buscar lo mejor para la mujer, pues entre ellos también los derechos. Eso es lo único que no se nos pisotee", declaró Nilsa Quiñonez, ex trabajadora de Ismujeres. 

 

Nohemi Lara.