Los precandidatos adelantados… ¿y las mujeres? Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Ene 18, 2020

 

La lona “Anímate Chuy, es hora de transformar Sinaloa” fue la mecha que prendió el fuego e inició la serie de destapes de una elección que se sabía será adelantada, pero no tanto. Todos hombres, ni una mujer, que de entrada son más cuidadosas. La convocatoria para la elección del 6 de junio del 2021 debe salir en septiembre de este año.

Y quién menos piense usted se cree con méritos para sustituir al gobernador actual de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, que ya no pudo controlar el desenfreno de un Secretario de Pesca, Sergio Torres, saliendo a decir que aspira a la candidatura del PRI. O un Germán Escobar que pide suelo parejo al árbitro de su partido, Jesús Valdés, y que declara que es inmoral la declaración de Sergio Torres. Los golpeteos internos apenas comienzan, las deslealtades y el gobernador Quirino no muestra ninguna carta concreta.

Las mujeres aún reservadas también se mueven. Por Morena la senadora Imelda Castro se ha vuelto más protagonista mediáticamente, a sabiendas de que su posición le da la plataforma para la candidatura a la gubernatura. La segunda más visible puede ser la diputada Merari Villegas, quien puede ir por la candidatura de Culiacán, su trabajo ha sido mejor que el carácter conflictivo de la diputada federal Yadira Marcos.

Por el Partido Revolucionario Institucional se le ha visto activa últimamente a la exsenadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien tiene un instituto de género en la Ciudad de México. Pero con mejor relación con el gobernador está Rosa Elena Millán Bueno, a punto de desocuparse del programa de Seguro Popular en el estado y con una proyección importante la diputada federal Érika Sánchez y la presidenta de DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz.

Mujeres priistas que pueden buscar la alcaldía de Culiacán en primera puede ser Paola Gárate, Directora del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, en segundo lugar –porque su relación con el gobernador no es tan buena- la exsíndica procuradora Sandra Lara, y en tercer lugar, anote a Connie Zazueta, directora de DIF Estatal.

 

MÁS VOCES

… El presidente del PRI en el estado, Jesús Valdés Palazuelos, se reunió con directivos de medios de comunicación del centro de Sinaloa. Afirmó que no fue suya la lona y que los adelantos de suspirantes pueden costarle multas a su partido, ya con raquítico presupuesto. Se declara listo, que lo más probable es que vayan en alianza y que se focalizarán en los municipios y diputaciones que tengan posibilidades. A nivel federal son tres distritos, centro, Évora y Ahome, no más.

…Y por Morena el candidato más firme a la gubernatura es el senador Rubén Rocha Moya, aunque cada vez es más fuerte que el empresario Jesús Vizcarra Calderón pudiera ir no por el PRI –donde no ha refrendado su pertenencia- sino por Morena. La decisión será del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien puede enviar a otro o a una mujer, pero sin duda donde más pondrá interés será en las diputaciones federales que le permitan seguir teniendo la mayoría en esta cámara baja.

Modificado por última vez en Lunes, 20 Enero 2020 11:56