Imprimir esta página

Violencia cubre a Guanajuato con 180 asesinatos en 15 días Destacado

Escrito por  Excélsior Ene 16, 2020

Guanajuato inició el año con una tendencia al alza en número de homicidios, un promedio de 12 diarios

LEÓN, GUANAJUATO

Guanajuato inició el año con una tendencia al alza en número de homicidios. Hasta el pasado 15 de enero se habían registrado 180 asesinatos en toda la entidad, es decir, un promedio de 12 diarios.

"Deriva de una lucha de grupos delincuenciales por el control del territorio, segundo, gran parte de estos homicidios, una gran parte, están relacionados con actividades delictivas”, expuso Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

Salamanca, Irapuato y Celaya son los municipios más afectado por esta situación debido a que se han registrado ejecuciones masivas. Ante ello el gobernador del estado se pronunció por hacer un ajuste en la estrategia de seguridad.

"Pero creo que es importante un despliegue de la Guardia Nacional en las ciudades con mayor número de homicidios, otra cosa que hemos pedido es que la Guardia Nacional no solo haga recorridos de dos horas, tenemos que hacer una vigilancia de 24 horas”.

 

Para la ciudadanía esta situación es insostenible.

"Pues ya yo nunca había visto que a las 9 de la noche toda la ciudad estuviera sola, antes había gente en la calle…ligar…y ya ahorita a las 8 está vacía la ciudad”, dijo Francisco Méndez, habitante León.

"Porque ya tiene uno el temor de tantas balaceras, tantos muertos, secuestros que actualmente están pasando y el gobierno realmente no hace nada”, expresó Consuelo Ponce.

El compromiso del gobierno estatal es que para este 2020 bajen los homicidios con la coordinación entre federación estado y municipios.

 

Excélsior