Imprimir esta página

Cifra negra de feminicidios aumenta la estadística oficial: Sociedad Civil Destacado

Escrito por  Ene 16, 2020

 

Los 54 asesinatos de mujeres registrados en 2019 no contabilizan los casos no denunciados y las mujeres desaparecidas halladas en fosas clandestinas reportadas por los colectivos de rastreadoras.

Culiacán, Sinaloa. Autoridades de seguridad y colectivos de mujeres no han logrado dar con una cifra total de los feminicidios ocurridos en Sinaloa por la existencia de una cifra negra, desconocida, que pudiera ser hasta mayor al dato oficial y que pone en tela de duda las expresiones de las autoridades en el sentido de que los casos se redujeron en 2019.

Así lo aceptaron y dieron a conocer los participantes en el Panel Estadísticas y Medios de Comunicación organizado la mañana de este jueves por el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) que dirige Reyna Aracely Tirado y que contó con las ponencias de Renato Ocampo Alcántar, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Priscila Salas, representante del Colectivo No se Metan con Nuestras Hijas; Beatriz Rodríguez, directora del Centro de Políticas de Género de la UAS; Rosa Elvira Jacobo, representante del Semáforo Delictivo; y Margarita Urías, directora del Sistema Estatal para la Prevención Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes.

“Las denuncias de violencia intrafamiliar ante el Ministerio Público cerraron en diciembre de 2019 con 296 y las llamadas de emergencia con 798, que es esa cifra negra que se comenta y es un 37 por ciento lo que se denuncia solamente”, informó Rosa Elvira Jacobo, como una referencia, aunque aclaró que la cifra negra total tendría que integrar todos los casos no reportados y que ronda el 80 a 90 por ciento de los casos.

Beatriz Rodríguez comentó por su parte que el Observatorio Universitario reporta un total de 1496 mujeres asesinadas desde 1999 a la fecha, una cifra elaborada con los reportes periodísticos de nota roja, aunque hizo ver que las estadísticas difieren con las de la Fiscalía General del Estado y puso de ejemplo el mes de julio, en el que el Observatorio tiene registrados 11 feminicidios, mientras que la Fiscalía tiene sólo 6.

“Es importante tener una base de datos de osamentas, que es muy alto, que son las desaparecidas que se encuentran en fosas clandestinas y que tenemos también que llevar ese registro, porque esas también, por el código penal, tienen que ser reconocidos como feminicidios”, expresó la catedrática universitaria.

Durante el panel quedó evidenciada la desarticulación del trabajo de las diferentes instancias con la sociedad civil, por lo que se hizo la invitación a los organismos de la sociedad civil a coordinar acciones y el cruce de información que permita darle sentido orientador a las estadísticas de las agresiones contra las mujeres.

Enrique Rodríguez

Modificado por última vez en Jueves, 16 Enero 2020 12:14