AMLO promete que habrá atención médica de alto nivel gratuita a más tardar el 1 de diciembre Destacado

Escrito por  Excélsior Ene 16, 2020

En conferencia de prensa, expuso que actualmente son 23 los institutos de investigación que brindan atención médica de alto nivel

CIUDAD DE MÉXICO

La atención médica de alto nivel en los institutos de investigación deberá de ser gratuita a más tardar el primero de diciembre de este año, pese a la resistencia que hasta el momento hay entre los directivos de esas instituciones, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cero cuota. El primero de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica, medicamentos gratuitos, va a estar funcionando y ese es el propósito, como lo servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, Canadá, en Reino Unido, es un desafío”, dijo.

En conferencia de prensa, expuso que actualmente son 23 los institutos de investigación que brindan atención médica de alto nivel.

Para prestar el servicio la Ley de Institutos vigente obliga a los institutos a aplicar estudios socioeconómicos a los pacientes para determinar el monto de las cuotas de recuperación que deberán pagar.

“Ellos obtienen cerca de 4 mil millones de pesos en conjunto por las cuotas, se va a garantizar eso, nada más que nos tenemos que poner de acuerdo en el anejo de la administración para poner orden”, puntualizó López Obrador.

El titular del Ejecutivo planteó que antes de contemplar cualquier modificación legal, los directivos de los institutos que atienden los casos de salud más apremiantes, se adhieran al proyecto de gratuidad en la prestación de los servicios de salud que impulsa su administración.

“Se atienda a la gente primero a los más humildes, a los más pobres, en los institutos y no lo vamos a hacer en este caso de la noche a la mañana porque sabemos que hay puntos de vista, para decirlo amablemente, vamos a ir poco a poco”, reiteró.

El presidente insistió en que el proyecto de gratuidad en los servicios de salud no tiene vuelta atrás, pues garantiza un derecho consagrado en la Constitución.

Excélsior

Modificado por última vez en Jueves, 16 Enero 2020 11:15