‘Parásito’, la favorita para los Oscar llega a la pantalla en México ‘Parásito’, la favorita para los Oscar llega a la pantalla en México

‘Parásito’, la favorita para los Oscar llega a la pantalla en México Destacado

Escrito por  Edición Web Ene 13, 2020

Es la primera película coreana en lograr el galardón La Palma de Oro del Festival de Cannes

Convertida en el fenómeno cinematográfico de la temporada, ‘Parásito’, la nueva película del reconocido director surcoreano Bong Joon Ho, ha sido un éxito de taquilla en todos los países donde se ha presentado desde su estreno en Cannes 2019, donde obtuvo la Palma de Oro, convirtiéndose en la primera película coreana en lograr este galardón. Esta semana la cinta favorita para el Oscar 2020, llegó a las salas de cine de México.

‘Parásito’, que ha sido nominada tres veces a los Globo de Oro, siete veces a los Critics Choice Awards, tres veces a los Satellite Awards y nominada a Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit.

Banner Vivavoz
Casa de los Loaiza

La exitosa cinta, narra la historia de la familia Park, que parece tenerlo todo. Y la familia Kim no tiene nada, excepto su ingenio y el wifi que se roban de sus vecinos. Una repentina oportunidad une a las dos familias: la hija de los Park necesita un tutor y el hijo de los Kim logra engañarlos para conseguir el trabajo. Así, poco a poco, con una mentira u otra, éste irá introduciendo al resto de sus familiares en distintas funciones de la casa de los Park. Pero el frágil ecosistema simbiótico que han construido no puede acoger a más de un parásito y se viene una guerra impredecible entre dos familias tan similares como distintas.

Con un box-office que supera los 127 millones de dólares, ‘Parásito’ es igualmente una de las favoritas de la crítica especializada que no ha ahorrado elogios: reconocidas personalidades como Alejandro González Iñárritu la han elegido como la mejor película de 2019, lideró la encuesta de anual de IndieWire, que contó con la opinión de 304 críticos, quedando de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion; cuenta con una calificación de 99% en Rotten Tomatoes y publicaciones como The Guardian, L.A. Times y el New York Post también la pusieron entre las mejores.

Esto también significa que es la película “extranjera” más exitosa en la taquilla de Estados Unidos, con un promedio por teatro de US$ 125,421; el mejor promedio desde ‘La Land’ (2016) y el más alto al que ha llegado una película de habla no inglesa en el país. A final de 2019, solamente en Estados Unidos, había recaudado US$ 12.5 millones, cifra histórica solo superada por las películas extranjeras ‘El tigre y el dragón’ y ‘La vida es bella’.

Entre los 108 premios y 161 nominaciones que ha recibido, se destacan las 3 nominaciones en los Globos de Oro, para Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Película Extranjera, ganando como mejor película extranjera.

Además, está nominada a Mejor Reparto en los SAG y Nominada a seis premios Óscar: Mejor Película Drama, Mejor Dirección, Canción Original, mejor guion original, mejor montaje y Mejor Película Extranjera. Desde ya se especula que podría ser una de las pocas películas de habla no inglesa en ser la ganadora de un Óscar a Mejor Película además de Mejor Director.

Parásito es una mirada muy inesperada y explosiva a una familia pobre que poco a poco se va introduciendo en la vida de una familia adinerada, sin saber que están generando una situación muy explosiva. Difícil de encasillar, Parásito es una comedia negra y a su vez un drama social y un thriller. Su mezcla de géneros es lo que ha cautivado tanto a las audiencias de todo el mundo pues en una misma escena, este drama de aspiración de clases tiene la capacidad de hacer reír al público y a su vez dejarlos sin aliento.

 

Con información de agencias

Modificado por última vez en Lunes, 13 Enero 2020 09:47