Presentan el GP PRI iniciativa para tipificar como fraude el coyotaje de cosechas Destacado

Escrito por  Ene 09, 2020

 

Contemplan reformas al Código Penal para castigar económicamente y con cárcel las prácticas abusivas de los centros de acopio y el incumplimiento de pago de cosechas.

 

Culiacán, Sinaloa. Para poner freno a las prácticas abusivas de los acopiadores de cosechas, el Grupo Parlamentario del PRI presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal que permita el castigo con multas económicas el incumplimiento de contratos y el establecimiento de cuotas sin el consentimiento del productor agrícola.

El presidente del Grupo Parlamentario tricolor, Sergio Jacobo Gutiérrez, acompañado de los diputados de la fracción y representantes de las organizaciones campesinas, presentó el documento que contiene la iniciativa de Ley ante la Oficialía de Partes del Palacio Legislativo la mañana de este jueves, el cual contempla modificaciones a los artículos 214 y 216 del Código Penal para tipificar como fraude las prácticas abusivas de los centros de acopio de cosechas.

“Se trata de dos temas, básicamente: el primero es el de establecer sin el consentimiento de los productores cuotas obligatorias para el manejo de las cosechas. Y el segundo es el incumplimiento de los contratos, en donde entrarían este tipo de sanciones económicas que van a variar en función de la afectación de los productores, de las toneladas que sean en este caso de algún diferendo entre el productor y el acopiador”, explicó Jacobo Gutiérrez.

Por su parte, el diputado Faustino Hernández, estableció que con esta iniciativa se trata de acabar con el problema de antaño en el que los acopiadores abusan de los productores y citó como casos las empresas Jova y Granos de Sinaloa con adeudos millonarios pendientes a los campesinos.

En la presentación de esta nueva iniciativa estuvieron presentes además los líderes campesinos Agustín Barjas, del CAP; Francisco Javier Meza, de la CCI y Emilio González, de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa; así como las diputadas Ana Cecilia Moreno y Guadalupe Iribe.

Enrique Rodríguez