Trump niega muertos durante ataque a base de EU y responde con ‘sanciones’ Destacado

Escrito por  Redacción Ene 08, 2020

Donald Trump, anunció este miércoles nuevas "poderosas" sanciones contra Irán hasta que "cambie su comportamiento"

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles nuevas "poderosas" sanciones contra Irán hasta que "cambie su comportamiento" y aseguró que sigue evaluando "opciones" para responder al ataque iraní contra bases militares en Irak que albergan tropas estadounidenses. "Mientras seguimos evaluando opciones, Estados Unidos inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento" , avisó el mandatario. Trump dijo que no hubo víctimas estadounidenses en los ataques iraníes contra bases militares que albergan tropas de Washington en Irak, y que Teherán parecía estar cediendo.

"Ningún estadounidense sufrió daños en el ataque de anoche por parte del régimen iraní. No tuvimos víctimas" , dijo Trump en un discurso de la Casa Blanca. "Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa. Irán parece estar refrenándose" .

Además, el presidente de Estados Unidos pidió a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto, un día después del ataque iraní contra dos bases donde había tropas estadounidenses en Irak. "Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico" , dijo Trump en un discurso dirigido a la nación.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, insistió este miércoles a los líderes del mundo que detengan la escalada de violencia, un día después de que Irán bombardeara dos bases estadounidenses en Irak en represalia por la muerte del general iraní Qasem Soleimaní en un ataque de Estados Unidos.

 

La versión del IRGC informa al menos 80 soldados muertos

El ataque iraní con misiles contra la base aérea Ain al-Assad en Irak dejó al menos 80 soldados estadunidenses muertos, según dijo una fuente del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (IRGC) de Irán.

"Según los informes de nuestras fuentes en esta área, al menos 80 soldados estadunidenses murieron y otros 200 resultaron heridos, quienes fueron trasladados inmediatamente de la base aérea por helicópteros", dijo la fuente citada por la televisión estatal iraní IRIB.

"La base aérea de Ain al-Assad era un sitio estratégico para los Estados Unidos, que se usa para apoyar drones", agregó la fuente que señaló que el ataque fue en represalia por el asesinato del general Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la IRGC.

Un total de 15 misiles llovieron sobre la base aérea de Ain al-Assad, ninguno de los cuales fue interceptado por el sistema de radar del ejército de Estados Unidos, dijo la fuente bajo condición de anonimato según la agencia Tasnim.

Destacó que varios aviones no tripulados y helicópteros estadunidenses y una gran cantidad de equipos militares han resultado gravemente dañados en el ataque con misiles del IRGC.

La Fuerza Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) lanzó 22 misiles balísticos contra la base aérea estadunidense Ein Al-Assad en el suroeste de Irak, cerca de la frontera con Siria, y una base aérea operada por los Estados Unidos en Erbil.

Ein Al-Assad es una base aérea con una pista de aterrizaje de cuatro kilómetros a 188 metros de altitud desde el nivel del mar, que es la base aérea más grande de Estados Unidos en Irak.

El segundo ataque de represalia del IRGC tuvo como objetivo una base militar estadunidense cerca del aeropuerto de Erbil, en la región iraquí del Kurdistán, en la segunda etapa de la operación de represalia "Mártir Soleimani".

 

Redacción