La prensa extranjera reconoció a lo mejor de 2019 en la entrega de los Globos de Oro Destacado

Escrito por  Excélsior Ene 06, 2020

El director británico Sam Mendes desbancó a Guasón, El irlandés, Historia de un matrimonio y Los dos Papas, al recoger la presea tanto de Mejor Película de Drama y Mejor Director por 1917, su cinta sobre la Primera Guerra Mundial

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Visiblemente sorprendido, el director británico Sam Mendes subió al estrado para recoger la presea tanto de Mejor Película de Drama y Mejor Director por 1917, su cinta sobre la Primera Guerra Mundial. El cineasta desbancó a Guasón, El irlandés, Historia de un matrimonio y Los dos Papas, cintas que competían en la edición 77 del Globo de Oro.

Además de agradecerle a su esposa y a su cinefotógrafo, Roger Deakins, el realizador que filmó en México Spectre pidió que no haya una tercera Guerra Mundial, haciendo alusión al conflicto entre Estados Unidos e Irán.

"Para mí ésta es una gran sorpresa. No hay un solo director en el mundo que no esté a la sombra de Martin Scorsese”, expresó Mendes sobre el director de El irlandés con quien competía. Después añadió: “Gracias al público por ir al cine a ver películas como ésta que no tienen grandes nombres y este premio es para mi abuelo Alfred Mendes, quien se enroló para la ir a la Primera Guerra Mundial y espero que esto (la guerra) no vuelva a ocurrir”, acotó Mendes.

En cuanto a la película con más premios de la noche, Había una vez en… Hollywood, logró a Mejor Película Musical o Comedia, Mejor Guion, que cayó en manos de Quentin Tarantino y Mejor Actor de Reparto en una Comedia o Musical para Brad Pitt.

"Joe Pesci, Al Pacino, Tom Hanks y Anthony Hopkins son considerados dioses para mí, así que es un gran honor haber estado en la misma categoría que ellos”, comentó el actor de 55 años para después de un discurso de agradecimiento a sus colegas y amigos, rematar su presentación con un: “Si tienen la oportunidad de hacer el bien a alguien, sólo háganlo”.

Asimismo, el realizador Quentin Tarantino subió al estrado para recibir el Globo de Oro a Mejor Guion por Había una vez en… Hollywood, cinta ambientada a finales de los años 60.

"Tuve un elenco fantástico que sacó esto de las páginas y le dio una capa diferente, que trascendía lo que estaba en la página. Leo, gracias, Brad, el trabajo de Margot y esa aura que tiene y le da la riqueza. El premio es para mi esposa que está en Tel Aviv esperando a mi primer hijo”, comentó el director.

Joaquin Phoenix obtuvo el Globo de Oro a Mejor Actor en una Película de Drama por su papel en Guasón. Phoenix se dijo sorprendido de haber triunfado y dejó en claro que no existía ninguna rivalidad con el resto de los actores con los que compartía la categoría.

"Todd (Phillips) me has aguantado mucho, pues bien sabemos que soy difícil”, comentó Phoenix, quien de igual manera pidió que se haga algo más con respecto al cambio climático.

Guasón también obtuvo la presea de Mejor Música Original que se llevó la islandesa Hildur Guđnadóttir.

Renée Zellweger sumó un quinto Globo de Oro a su estante, en el rubro de Mejor Actriz de Drama por su trabajo como Judy Garland en la cinta Judy.

La actriz Laura Dern, hija de Bruce Dern y Diane Ladd, triunfó como Mejor Actriz de Reparto por Historia de un matrimonio, donde interpreta a una feroz abogada.

"Éste es un homenaje a los abogados del divorcio y es muy merecido para ellos”, comentó la actriz de 52 años.

Como Mejor Actor de Película de Comedia o Musical el ganador fue el británico Taron Egerton por su papel como Elton John en Rocketman, mientras que en la categoría femenina ganó Awkwafina por The Farewell.

En el rubro de Mejor Canción Original, Elton John y Bernie Taupin, obtuvieron el Globo de Oro por el tema I’m Gonna Love Me Again.

En las redes sociales se comentó mucho acerca del discurso y las bromas que utilizó el británico Ricky Gervais, conductor de la ceremonia, al burlarse de Martin Scorsese, al decir que el realizador generó controversia por comentar que las cintas de Marvel eran como parques de diversiones.

A esta broma se sumaron otras como al decir que este año se estrenaron cintas sobre pedófilos como Leaving Neverland o Los dos Papas, que ya nadie ve películas porque “están pegados a Netflix”, también criticó a la Asociación de Prensa Extranjera al decir que sus integrantes son como vegetales (por la edad avanzada). Ya en la recta final de la ceremonia, Gervais, quien ha conducido las últimas cinco entregas del Globo de Oro, habló del productor Harvey Weinstein, acusado de abuso sexual.

La cinta ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, Parásitos, del surcoreano Bong Joon-ho, obtuvo, tal como se esperaba, el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.

"Una vez que superen las barreras de los subtítulos, van a conocer películas maravillosas”, comentó Bong Joon-ho.

En el rubro de Mejor Película Animada, el premio de este año fue para la producción estadunidense Missing Link, que realizó el estudio Laika.

 

ESPECIAL

 

  • Tom Hanks fue reconocido con el Globo de Oro Cecil B. DeMille.
  • Agradeció a su esposa Rita Wilson, a sus cinco hijos, así como a varios actores como Meryl Streep, Denzel Washington y Sally Field, y a todo el equipo de producción que le han ayudado a llegar donde está.
  • Rememoró momentos de su juventud, como cuando fue reprendido por llegar tarde a un proyecto y comentó que desde ese momento se dio cuenta de la importancia de respetar los tiempos dentro de un proyecto.
  • “Creo que es la gripa la que está hablando por mí, pues no soy tan emotivo en casa. Gracias a la Asociación de Prensa Extranjera, por su inspiración y por su trabajo y por todas las luchas que han tenido que librar para poder llegar hasta aquí”, comentó Hanks, quien antes de hablar contó que estaba enfermo de las vías respiratorias.

 

 

 

SUCCESSION Y CHERNOBYL, DE HBO, FUERON LAS MÁXIMAS GANADORAS EN CUANTO A HISTORIAS DRAMÁTICAS DE TELEVISIÓN SE REFIERE, MIENTRAS QUE FLEABAG FUE RECONOCIDA COMO LA MEJOR SERIE MUSICAL O DE COMEDIA

 

Dos historias creadas por HBO fueron las ganadoras de la noche en la 77 Entrega de los Globos de Oro, que tuvo mensajes de apoyo ante los incendios en Australia, por el voto contra la guerra, por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a ayudar a los menos afortunados.

La segunda temporada de la serie Succession obtuvo el galardón a Mejor Serie Dramática y Mejor Actor de una Serie Dramática, a Brian Cox, ayer en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills.

"Es un trabajo de equipo y estoy aquí como el representante. Si fueron parte de los créditos, ¡felicidades, ganamos un Globo de Oro!”, dijo Jesse Armstrong, creador de la serie producida por Will Ferrell y Adam McKay.

La serie de una familia disfuncional dedicada a conglomerados de medios y entretenimiento es protagonizada por Hiam Abbass, Nicholas Braun, Brian Cox, Kieran Culkin, Peter Friedman, Matthew Macfadyen, Alan Ruck, Sarah Snook y Jeremy Strong.

"Quiero pedir disculpas a los cinco nominados por haber ganado. Es todo lo que puedo decir. Nunca hubiera esperado esto. El año que viene cumplo 60 años en este negocio”, destacó Brian Cox, quien fue el premiado a Mejor Actor de una Serie Dramática.

Lo mismo sucedió con la miniserie de televisión Chernobyl, también de HBO, un drama histórico creado por Craig Mazin y dirigido por Johan Renck, que obtuvo dos galardones: Mejor Miniserie o Telefilm y Mejor Actor de Reparto de una Serie, Miniserie o Telefilm para Stellan Skarsgård.

"Gracias a la Asociación y a Craig Mazin, pues tu libreto nos hace pensar cuál es el costo de las mentiras. La gente de Ucrania y Bielorrusia sintieron el impacto directo de esta catástrofe. Mucha gente trabajó ante tal catástrofe a expensas de su vida. Es una historia de valor y sacrificio”, destacó el actor Jared Harris, quien recreó al científico Valery Legasov en la miniserie, al recibir el premio para la producción.

La Mejor Serie de Televisión Musical o de Comedia fue Fleabag, escrita, producida y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge, quien en esta velada obtuvo además el reconocimiento a Mejor Actriz de una Serie Musical o Comedia. 

La historia es de la una molesta, confundida y voraz sexual mujer que habita en Londres, quien hace afirmaciones directas hacia la cámara.

"¡Gracias! Muchas gracias a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y a este equipo que lo hizo posible. Esta historia es la de una mujer muy sola. Esto (el premio) significa mucho para nosotros. Gracias, Amazon, por levantar este proyecto y darnos espacio creativo para hacer lo que queríamos hacer. Quiero agradecerle a Obama por colocarnos en su lista de favoritas. Como sabrán, él siempre ha sido parte de mi lista. Si no entienden mi chiste, vean la segunda temporada de la serie”, señaló Phoebe Waller-Bridge al recibir el galardón.

 

CONTRA LA GUERRA

 

Otras de las ganadoras fueron la serie The Act, que obtuvo el galardón de Mejor Actriz de Reparto de una Serie, Miniserie o Telefilm para Patricia Arquette, quien agradeció a la asociación, su manager, sus hijos y la producción.

"Este 5 de enero de 2020 no vamos a mirar hacia atrás en los libros de historia con un país al borde de la guerra, un presidente que ha amenazado a otro son 52 sitios en la mira y jóvenes arriesgando sus vidas del otro lado del mundo; además de una Australia en llamas. Amo a mis hijos tanto que les imploro que les demos un mundo mejor a las nuevas generaciones. Votemos en 2020 y hay que implorar que todo voten”, acotó Arquette.

Olivia Colman, quien nunca ha perdido una nominación de las tres que ha recibido en los Globos de Oro en 2017, 2019, en este año fue la ganadora como Mejor Actriz de una Serie Dramática por la serie The Crown.

"¡Muchas gracias! Había apostado que esto no iba a ocurrir. Siento que estoy viviendo la vida de otra gente. He tenido el mejor de mis momentos haciendo este trabajo, todos han sido maravillosos y nunca pensé que esto iba a ocurrir. Estoy en shock. A todos muchas gracias. Ver todo esto es muy emocionante”, dijo Colman.

 

POR LAS MUJERES

 

La Mejor Actriz en una Miniserie o Telefilm fue Michelle Williams por Fosse / Verdon.

La actriz, quien está actualmente embarazada, agradeció como mujer tener la posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo.

"Vivimos en un momento en nuestra sociedad en la que hay opciones como mujeres y para las jóvenes, aunque ocurran cosas que no son decisión nuestra.

"Mirando hacia atrás, reconociendo momentos difíciles, lo que he hecho, lo he hecho por mi propia mano y no lo hubiera hecho sin emplear el derecho de una mujer a elegir. A elegir cuándo tener hijos y con quién. Cuándo me he sentido apoyada para tener un balance en mi vida.

"Sé cuándo han sido mis decisiones, gracias a que vivimos en un país en el que tengo la libertad de culto. Lo invito a ustedes a hacer lo propio. Cuando llegue el momento de votar, piensen en sus intereses. Eso es lo que han estado haciendo los hombres durante años y es por eso que el mundo se parece a ellos. Pero no se olviden que las mujeres somos el mayor cuerpo de votantes. Hagamos que el país se parezca a nosotras”, exhortó Williams, quien fue anunciada con el premio por la mexicana Salma Hayek.

 

EXCELENCIA

 

  • El Premio Carol Burnett a la excelencia en televisión fue para la comediante, actriz y presentadora Ellen DeGeneres.
  • “Muchísimas gracias. Uno no sabe a dónde lo va a llevar la vida. Australia: los quiero, mi corazón esta con ustedes, por todos los animales que hemos perdido.
  • “Es un honor recibir este reconocimiento y ser la primera en obtenerlo después de Carol Burnett.
  • “Les diré que nací en Nueva Orleans, el 26 de enero de 1958. Mis padres me llevaron a la casa en un auto y antes de saberlo, ya tenía un programa de televisión, revelé mi identidad sexual, tuve un programa que perdí y luego otro, que también perdí. Desarrollé un programa hace 17 años en el que podía ser yo misma.
  • “Soy un libro abierto. Ustedes me conocen”, expresó en su discurso de agradecimiento.

 

Excélsior

Modificado por última vez en Lunes, 06 Enero 2020 15:22