En EU legisladores en el Capitolio aún quieren señalar a narcotraficantes como terroristas Destacado

Escrito por  Redacción Ene 06, 2020

Dos iniciativas de reforma fueron presentadas en Washington por legisladores de ambos partidos con el objetivo de que “ciertos cárteles del narcotráfico mexicanos” sean etiquetados como grupos terroristas

 

Tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes de EU hay propuestas para modificar la Ley de Inmigración y Nacionalidad. “Es hora de llamarlos (a los narcos) por su nombre: terroristas”, dice el congresista Anthony Brindisi
La etiqueta de terrorista sigue pendiendo sobre la cabeza de los cárteles mexicanos de la droga. A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó a principios de diciembre declarar a las organizaciones del narco como terroristas, la idea fue revivida por un nutrido e influyente grupo de legisladores republicanos y demócratas, que mantienen como meta sumar al crimen organizado mexicano a la lista de extremistas del Departamento de Estado.
Con diferencia de una semana, dos iniciativas de reforma fueron presentadas en Washington por legisladores de ambos partidos con el objetivo de que “ciertos cárteles del narcotráfico mexicanos” sean etiquetados como grupos terroristas. La primera se presentó ante el Senado el 12 de diciembre con el respaldo de 10 senadores y la segunda fue ante la Cámara de Representantes, el 19 del mismo mes.
El asesinato de los LeBarón el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora (donde murieron cuatro niños, dos bebés y tres adultos, todos ellos ciudadanos mexicoestadunidenses) motivó la presentación de la primera de las iniciativas liderada por el senador republicano de Arkansas, Tom Cotton.
La iniciativa de Cotton cuenta con el respaldo de otros diez senadores del mismo partido. En la lista se incluye al precandidato a la presidencia de 2016, Ted Cruz (perdió con Trump la nominación) y a Mitt Romney, también precandidato en 2008 y luego candidato en 2012, cuando perdió la contienda presidencial ante el demócrata Barak Obama.
Esta iniciativa no menciona por su nombre a los cárteles de la droga mexicanos, pero la propuesta es declararlos organizaciones criminales internacionales significativas, lo que automáticamente implica que el Departamento del Tesoro puede sancionarlos igual que a un grupo terrorista. “Se plantea agregarlos a la lista de motivos de inadmisibilidad y prohibir la entrada de suministros y material de apoyo o recursos para esas organizaciones”, dice la incitativa en su sumario.
En el segundo considerando, la iniciativa se enfoca en la masacre de los LeBarón, cuya investigación de la Fiscalía General de la República y del FBI identifica como culpable de su ejecución al grupo criminal de La Línea.
“A más tardar, siete días después de que concluyan las investigaciones del FBI por el ataque a los 9 ciudadanos mexicoestadunidenses, el presidente debe firmar un reporte al Congreso para que las personas responsables sean identificadas con la organización extranjera a la que pertenecen. El reporte debe incluir la declaración de esas personas y ese grupo como una organización criminal transnacional significativa bajo la sección 219A de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, dice el documento que ya tuvo sus dos lecturas (son 17 páginas) ante el pleno del Senado.
La otra iniciativa es más escueta, tiene apenas una página, pero es mucho más directa en su segundo considerando. “Las siguientes organizaciones deben ser consideradas organizaciones terroristas extranjeras: 1) El cártel del Golfo, 2) el cártel de Jalisco Nueva Generación, 3) el cártel Beltrán Leyva, 4) el cártel de Juárez, 5) Los Zetas, 6) el Cártel de Sinaloa y 7) el Cártel de Tijuana”.
Esta propuesta tiene, además, la fortaleza de que es respaldada por los dos partidos, ya que fue presentada por Brian Fritzpatrick, legislador republicano y apoyada por Anthony Brindisi, quien es demócrata.
El legislador demócrata se mostró más duro durante la presentación de la iniciativa: “Los drogas ilegales están aterrorizando a nuestras comunidades y es tiempo de llamar a esos cárteles de la droga por lo que son: terroristas”.
Fritzpatrick, por su parte, es representante de Pennsylvania desde el periodo anterior (fue reelecto en 2019) pero antes de ser político se dedicó al combate al narcotráfico como asistente especial de la Fiscalía General de Estados Unidos, entre otras cosas.
“Estas organizaciones criminales son una amenaza para nuestra sociedad y debemos combatirlas. Por eso estoy introduciendo este proyecto, para designarlos oficialmente organizaciones criminales terroristas”, dijo el republicano.
Ambas iniciativas tienen que pasar por la aprobación en su cámara de origen, luego ser presentada en la otra cámara para su revisión y finalmente ser aprobada por el presidente para que la decrete como ley.

Rescató el INM a 601 migrantes
El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 a 601 migrantes en diferentes entidades del país.
Los estados donde se identificó y auxilió a los migrantes, principalmente centroamericanos, fueron Chiapas, con 476 casos; Hidalgo, con 68; Coahuila, con 18; Oaxaca, con diez, y Yucatán, con seis, además de Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala con un caso en cada entidad.
Del total de personas rescatadas por el INM, 234 eran mujeres y 367 hombres, mientras que, divididos por edad, 423 eran menores y 178 adultos.
La mayoría eran centroamericanos.

 

Redacción

Modificado por última vez en Lunes, 06 Enero 2020 10:21