Diputados opositores reeligieron a Guaidó como jefe del Congreso y presidente encargado de Venezuela Destacado

Escrito por  El Financiero Ene 06, 2020

La ya confusa lucha política de Venezuela se tornó aún más desconcertante porque una fracción disidente de la oposición nombró horas antes a un sustituto de Guaidó

Caracas

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional reeligió el domingo a Juan Guaidó como presidente de ese cuerpo luego de una accidentada jornada en la que las fuerzas de seguridad le impidieron el acceso al palacio legislativo.
En una improvisada sesión que se realizó en las instalaciones de un diario venezolano, ubicado en el este de la capital, un centenar de diputados opositores votaron en la noche para que Guaidó siga siendo jefe del Congreso y presidente encargado de Venezuela por segundo año consecutivo.
La ya confusa lucha política de Venezuela se tornó aún más desconcertante porque una fracción disidente de la oposición nombró horas antes a un sustituto de Guaidó.
Aprovechando las dificultades que tuvo Guaidó para ingresar al hemiciclo por la acción policial, legisladores oficialistas y un grupo de diputados opositores acusados de aliarse con el Gobierno instalaron previamente al diputado Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, reportó Deutsche Welle.
La sesión de instalación tiene como tema único la elección de la nueva junta directiva que dirigirá el cuerpo legislativo durante el quinto y último año de sesiones.
Desde comienzos de la jornada, más de un centenar de policías y guardias nacionales con vehículos y equipos antimotines rodearon la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, y bloquearon los accesos.
Más temprano, el presidente Nicolas Maduro afirmó que, en cumplimiento de la Constitución, fue elegida una nueva junta directiva encabezada por dirigentes opositores, sin mencionar que éstos fueron expulsados en diciembre por ser supuestamente comprados por el oficialismo como parte de una operación que buscaría debilitar a los adversarios de Maduro.
“Venía sonando un cambio en la Asamblea Nacional, una rebelión de los propios diputados y diputadas de la oposición”, aseveró Maduro durante la inauguración de un estadio en la ciudad costanera de La Guaira, a unos 30 kilómetros al norte de Caracas.
Según él, se esperaba que Guaidó “iba a ser sacado de la presidencia de la Asamblea Nacional con los votos de la propia oposición... El país repudiaba y repudia a Juan Guaidó como títere del imperialismo norteamericano. Un ser muy corrupto, muy corrompido”.
Maduro, sin ofrecer pruebas, afirmó que el dispositivo de seguridad fue solicitado por la directiva saliente, argumentando que tenían información de que la sesión iba a ser saboteada.
“Así que nadie se sorprenda de lo que ha ocurrido hoy. Sencillamente hubo la sesión de la Asamblea Nacional, y la Asamblea Nacional ha tomado una nueva directiva y veamos ahora qué pasa, veamos en el transcurso de los próximos días para saber exactamente los aconteceres”, agregó.
Por su parte, el subsecretario del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, declaró el domingo que, para Washington, Guaidó sigue siendo el presidente encargado de Venezuela. En su cuenta de Twitter dijo que “la falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quorum legal. No hubo voto”.
Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Bolivia, estrechos aliados de la oposición venezolana, también condenaron los incidentes ocurridos en el Congreso.

El Financiero

Modificado por última vez en Lunes, 06 Enero 2020 09:58