Conflicto entre Irán y EU afecta a los mercados Destacado

Escrito por  El Economista Ene 06, 2020

Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos cerraron en rojo en esta primera jornada de operaciones desde el asesinato del general Iraní Qasem Soleimani



La escalada en la tensión militar entre Estados Unidos e Irán provocó una caída general de las bolsas del golfo, debido a que un general iraní fue asesinado por órdenes del presidente estadounidense Donald Trump.
Las bolsas de los seis estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo —Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos— cerraron en rojo en esta primera jornada de operaciones desde que un bombardeo de Estados Unidos acabara con la vida del general iraní Qasem Soleimani, en Irak a finales de la semana pasada.
El domingo es el primer día de la semana y de actividad en las bolsas de Oriente Medio.
El Tadawul, índice de referencia de la Bolsa saudita, la más importante de la región y una de las 10 más grandes del mundo, terminó en una baja de 2.4%, con la mayoría de los títulos en rojo.
Saudi Aramco, la mayor compañía que cotiza en bolsa del mundo, perdió 1.7%, con lo que su capitalización bajó a 1.8 billones de dólares. Sus papeles cotizaban a 34.55 riales saudíes (9.21 dólares).
El viernes, después de que Soleimani muriera a causa de un bombardeo de drones estadounidense en Bagdad, las bolsas del golfo cerraron, mientras que las plazas de todo el mundo se crisparon ante el riesgo de una confrontación entre Estados Unidos e Irán y los precios del crudo se dispararon.
Este domingo, la Bolsa de Kuwait cayó 3.72%; la de Dubai, 3.06%; la de Arabia Saudita, 2.42%; la de Qatar, 2.14% y la de Bahrein, 2.26%, mientras que la de Omán bajó sólo 0.30 por ciento.

Wall Street también cede por conflictos geopolíticos

La mayor aversión al riesgo en el mercado también se reflejó en los principales índices de Wall Street.
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York  cayeron desde máximos históricos el viernes, después del ataque aéreo estadounidense en Irak que aumentó las tensiones en Medio Oriente.
El descenso del viernes dejó al referencial S&P 500 en números rojos durante la semana, rompiendo una racha ganadora de cinco semanas.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.81%, a 28,634.88 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.71%, a 3,234.85 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, disminuyó 0.79%, a 9,020.77 unidades.
La demanda de activos seguros se disparó cuando Irán prometió venganza por el asesinato de Qasem Soleimani, jefe de su Fuerza Quds, en un ataque aéreo autorizado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Entre los 11 sectores principales del S&P 500, sólo el de bienes raíces y servicios públicos —ambos considerados defensivos— cerraron la sesión al alza.
De forma semanal, el Dow bajó 0.04%, el S&P 500 cayó 0.17% y el Nasdaq subió 0.16 por ciento.
Otro factor en contra para los mercados accionarios en Estados Unidos el viernes fue una contracción mayor a lo esperado en el sector manufacturero, que aumentó la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico.
En contraste, la Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con una ganancia de 0.42%, equivalente a 187.62 puntos, desligándose de los referenciales estadounidenses. Así, su principal indicador, el S&P/BMV IPC cerró en 44.624,85 puntos.
En Europa, el índice paneuropeo STOXX 600 bajó 0.3%, mientras que el mercado alemán tuvo su peor día en un mes después de que las acciones de Lufthansa se desplomaran 6.5 por ciento.

Defensa y petroleras, al alza

Las compañías del sector aeroespacial, de defensa y petroleras en mercados internacionales registraron una jornada positiva en su mayoría el viernes.
Las acciones de las emisoras estadounidenses Northrop Grumman subieron 3.59% mientras que los papeles de Lockheed Martin tuvieron un alza de 3.59% y las de Raytheon 1.48%, según datos de Reuters.
Los papeles de Boeing registraron un magro avance de 0.16%, afectados todavía por la controversia con su modelo 737 MAX, en tanto que los de la británica BAE Systems tuvieron un aumento en su cotización de 1.18 por ciento.
En contraste, los papeles de Bombardier cerraron en rojo con una baja de 1.02 por ciento.
En el sector petrolero, las compañías tuvieron un desempeño menos homogéneo, pese al fuerte repunte que tuvo el precio del petróleo el viernes.
Los títulos de la inglesa British Petroleum lideraron las ganancias con un alza de 2.74%, le siguió Shell con un avance intradía de 2.12%, la petrolera rusa Rosneft con 1.60% y la francesa Total con 1.13 por ciento.
En sentido contrario, la petrolera estatal brasileña Petrobras terminó la jornada con una caída de 1.72%, mientras que la firma de petróleo más grande del mundo, Saudi Aramco bajó 1.71%, Exxon Mobil 0.80% y Chevron 0.35%, según cifras de Reuters. (Con información de agencias)

 

El Economista