Activista ambiental denuncia a secretario de Economía en Baja California ante FGR Destacado

Escrito por  Redacción Dic 26, 2019

Mario Escobedo Carignan, fue denunciado por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Economía de Baja California, Mario Escobedo Carignan, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

La denuncia iniciada por el activista ambiental Jorge Ramos Pérez incluye también al subsecretario Rubén Roa, y se finca en la construcción de estaciones de reparto de gas en esa entidad.

En la denuncia levantada ante la Fiscalía General, se adicionaron también los posibles delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y abuso en el ejercicio de sus funciones.

La denuncia CEDAC-041226-2019-12-WEB iniciada por el activista ambiental, fue ingresada en la delegación Baja California de la Fiscalía a través de la vía electrónica.

Ramos Pérez denunció que Escobedo Carignan y Roa Dueñas recibieron sobornos y cometieron actos de corrupción en favor de la gasera Blue Propane con el propósito de suspender cualquier investigación por parte de la Dirección de Protección al Ambiente, área dependiente de la Secretaría de Economía.

En la actualidad, diez estaciones de gas de esta empresa en Baja California cuentan con sellos de clausura y son investigados por daños al medio ambiente, y por poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

Ramos Pérez inició su denuncia por considerar que es afectado y por razones de seguridad tanto de él en lo personal como de los ciudadanos que habitan en las inmediaciones de las estaciones de gas clausuradas.

Blue Propane es propiedad de Jorge Alberto Elías Retes, quien obtuvo permisos para construir diez estaciones de distribución que fueron clausuradas por la anterior administración local por considerar que las autorizaciones no tuvieron respaldo técnico y por obtener cambios de uso de suelo fuera de la norma.

Durante años, Blue Propane logró un crecimiento significativo en el norte del país; sin embargo, es investigada por lavado de dinero, soborno a funcionarios e incluso venta de combustible robado.

Redacción