Imprimir esta página

Permanece tradición de piñatas en Culiacán Destacado

Escrito por  Ángela Montoya Dic 22, 2019

Las piñatas más vendidas van desde 70 pesos hasta 300 pesos en locales

Culiacán, Sinaloa. Las piñatas son un símbolo de alegría y diversión para los mexicanos, representan una tradición que se ha mantenido durante muchos años y que no puede faltar en las celebraciones navideñas, aunque hoy en día, las piñatas son protagonistas de cumpleaños, bautizos y todo tipo de celebraciones en el territorio nacional.

Esta tradición tuvo su origen en China donde las primeras piñatas fueron elaboradas, pero se trajo a México en la conquista española, sin embargo, todo viene con un significado. 

Los 7 picos de la piñata simbolizan los pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza), los colores representan la tentación a vencer, mientras que el palo con el que se rompe la piñata simboliza la fuerza de la virtud para destruir el engaño y la falsedad.

En Culiacán, es común encontrarse con puestos de venta de piñatas a lo largo de las avenidas de la ciudad y, sobretodo, en el centro, un lugar por lo que transitan miles de personas a lo largo del día, siendo estas fechas donde más ventas se dan en los comercios.

Margarita Cervantes es una locataria del mercado de las flores y aunque su principal venta son un sinfín de variedad de flores, en estas fechas ha optado por el comercio de piñatas en las instalaciones de su local.

Empecé vendiendo como cinco que tenía colgadas aquí en la florería, las tenía solo de decoración, pero la gente las comenzó a comprar así que decidí seguirlas vendiendo. Es una tradición muy bonita que ojalá jamás se pierda, la verdad no sé qué significan, pero a mí me encanta lo coloridas que son” expresó la comerciante.

Aseguró que las principales ventas son realizadas a madres que llevan a sus hijos a la escuela debido a petición de sus maestras, por esa razón, sus precios rondan entre los 70 pesos las piñatas más pequeñas y a 150 pesos las que son más grandes.

Sin embargo, estos precios no se comparan con los que ofrecen las empresas dulceras en donde las piñatas más económicas se encuentran en 280 pesos.

Ángela Montoya

Modificado por última vez en Domingo, 22 Diciembre 2019 13:33