Estrategia México-EU contra el tráfico de armas es puesta en marcha en la frontera Destacado

Escrito por  Excélsior Dic 21, 2019

En las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros, se llevará a cabo el operativo

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobiernos de México y Estados Unidos pondrán en marcha una estrategia bilateral para frenar el lavado de dinero y el flujo ilícito de armas en las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros.

Para dar seguimiento a esta decisión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sostuvieron una reunión de la que, ayer, dio cuenta Durazo a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

Parte de los acuerdos alcanzados señalan que tanto México como Estados Unidos establecerán, en su respectivo territorio, puntos de inspección a fin de frenar el flujo ilícito de armas.

Esto se realizarán en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria y utilizará tecnología intrusiva y no intrusiva para impedir el acceso de armas a nuestro país en todos los puntos fronterizos, inicialmente, en cinco puntos estratégicos: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros.

Las acciones de seguridad se fortalecerán  con la presencia de la las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional y las policías estatales.

Anoche, Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva dijo que el operativo inicia hoy.

Cabe recordar que el 6 de diciembre, el fiscal de Estados Unidos, William Barr, visitó México con el objetivo de discutir la propuesta de su presidente, Donald Trump, de clasificar de terroristas a los cárteles de la droga mexicanos. Durante la reunión que Barr sostuvo con Durazo y Ebrard conversaron sobre la cooperación necesaria para desmantelar el flujo ilegal de dinero, armas y drogas.

Excélsior