Aumentan ataques a periodistas: Declaración Mexicali de Fapermex y Conalipe Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Dic 15, 2019

Toma protesta nuevo consejo directivo 2019-2022 con Eva Guerrero, de Sinaloa, en la tesorería nacional.

DECLARACIÓN MEXICALI

Representantes de asociaciones de periodistas de 29 entidades de la República, reunidos en la ciudad de Mexicali, Baja California, en dónde inicia o empieza el país, tierra histórica que cobija a inmigrantes de distintos países, principalmente de la República Popular de China, que hicieron de ese noble estado, su patria chica y han sido factor de desarrollo de la entidad, sesionamos en el marco del XVII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

En el recinto del Instituto Municipal de Arte y Cultura desarrollamos la XV Asamblea Nacional de la FAPERMEX y V Asamblea del CONALIPE, con la anfitrionía de las organizaciones: Mujeres Comunicadoras de Mexicali, Asociación de Periodistas de Mexicali, Club de Reporteros Gráficos y Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y TV, cuya líder moral es nuestra colega y compañera la maestra, María Consuelo Eguía Tonella, en donde se discutieron los problemas más serios por los que atraviesa el periodismo mexicano.

El periodismo organizado de México, mostró su preocupación por la situación que se está viviendo en México, donde los ataques en contra de los periodistas y comunicadores son cada vez más constantes y que han enlutado los hogares de hombres y mujeres que tuvieron la osadía de ejercer un periodismo valiente, libre y responsable para llevar la verdad a la sociedad a la que nos debemos y a la que queremos mantener bien informada.

En nuestras reuniones de trabajo prevaleció la unidad gremial; los periodistas de toda la República, tomaron la decisión de redoblar esfuerzos para mantenerse vigentes y reclamar a las autoridades de todos los niveles de gobierno, cumplan con su responsabilidad de velar por la integridad física de los comunicadores y sus familias, y demandar que se haga el máximo esfuerzo y cumplan con su responsabilidad de garantizar y salvaguardar la integridad física de quienes nos dedicamos a esta noble profesión.

Como documento concluyente de nuestros trabajos se extiende la 

DECLARACIÓN MEXICALI

1.- La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C.  (FAPERMEX), llevó a cabo en democracia y unidad, el relevo de sus órganos de dirección: Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, donde se registró solamente una planilla, la cual resultó electa por aclamación. Encabezan los colegas: Juan Ramón Negrete Jiménez y Oscar Manuel Alvizo Olmeda, respectivamente.

2.- El Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, brazo académico de la FAPERMEX, ratificó su compromiso con la profesionalización del gremio con la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Ortega y Vasconcelos. Se abrirá la segunda etapa de titulación de Licenciados en Periodismo por Reconocimiento de Saberes Adquiridos. 

3.- Con este convenio de capacitación se brindará la oportunidad a periodistas mexicanos que cuenten con el grado académico anterior, para que prosigan sus estudios de Maestría y a partir de 2020 de Doctorado.

4.- El CONALIPE firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que permitirá promover e impulsar los trabajos editoriales de periodistas, así como la organización de diplomados y talleres afines.

5.- Ambas instituciones, FAPERMEX Y CONALIPE, seguirán en el impulso de los protocolos de seguridad  para periodistas y comunicadores, con la participación de organismos defensores de los derechos humanos y autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

6.- La FAPERMEX y el CONALIPE reprueban las agresiones que se han cometido en contra de compañeros periodistas y medios de comunicación de diversas entidades federativas, atropellos que han obligado a muchos colegas a ser desplazados de sus lugares de origen o en su caso a cerrar las fuentes laborales, ante el riesgo inminente de sufrir ataques violentos que pudieran causar la pérdida de la vida. Esos cobardes ataques, además, amenazan y afectan las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información. 

7.- La FAPERMEX y CONALIPE exigen de las autoridades correspondientes justicia en los 319 asesinatos  en contra de periodistas; locutores: trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores, y civiles, cometidos a lo largo de nuestro territorio, y en ese sentido el cabal esclarecimiento de las 28 desapariciones forzadas. 

Desde aquí alzamos la voz para exigirle al gobierno de la República, que de una vez por todas se frenen las agresiones contra periodistas  y medios de comunicación; y nuestra demanda permanente para que estos delitos sean atraídos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ en primera instancia, en el conocimiento que en la mayoría de los acontecimientos están coludidas las autoridades locales.

8.- La FAPERMEX y el CONALIPE  fortalecen la unidad y la lucha gremial al mantener abiertas sus puertas para la afiliación de asociaciones de periodistas y colegas que decidan incluirse en cualquiera de nuestras agrupaciones.

9.- La FAPERMEX, reiteró el llamado a la unidad, para que todas sus agrupaciones en los distintos estados de la República, trabajen en el sentido de la profesionalización y la capacitación de sus afiliados para de esa manera enfrentar las arremetidas que se dan en contra de los comunicadores y en forma preponderante para servir mejor a la sociedad.

10.- La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, hacen un público reconocimiento a la Mtra. María Consuelo Eguía Tonella, presidenta saliente de la FAPERMEX, por todo el esfuerzo y dedicación que puso en las acciones a lo largo de su administración, ya que supo conducir con firmeza la riendas de nuestra Federación y llevarla a la conquista de nuevos horizontes, así como a todos los colegas que la acompañaron en estas trascendentes tareas.

Dado en la ciudad de Mexicali, Baja California, a los siete días del mes de diciembre del año dos mil diecinueve.

Atentamente

                                                                                                         UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por FAPERMEX:

Lic. Juan Ramón Negrete Jiménez; Presidente del Consejo Directivo.

Lic. Oscar Manuel Alvizo Olmeda; Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

Lic. José Alfredo Ochoa Valenzuela; Secretario General.                      

Lic. Eva Guerrero Ríos; Secretaria de Finanzas.

Lic. Roberto Piñón Olivas                                  

Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima

Mtro.. Teodoro Raúl Rentería Villa

Mtra. María Consuelo Eguía Tonella

Presidentes Honorarios Vitalicios    

 

Por CLUB PRIMERA PLANA

Lic. José Luis Uribe Ortega; Presidente.                                

Virgilio Arias Ramírez Corzo; Secretario General.

 

Lic. Teodoro Rentería Arróyave

Presidente CONALIPE

Presidente Fundador y Vitalicio Honorario de FAPERMEX

Secretario de Desarrollo Social de FELAP

 

Comisión Redactora:

Lic. José Alfredo Ochoa Valenzuela.

Lic. José Enrique Méndez Guzmán.

Modificado por última vez en Domingo, 15 Diciembre 2019 13:20