Suspenderá la SEPYC a docente por presunto abuso sexual

Escrito por  Arturo Mejia Dic 13, 2019


El Jefe de Servicios Regionales de la SEPyC aseguró que en caso de que las autoridades declaren culpable al profesor, se dará cese definitivo


 Guamúchil, Sinaloa. A partir de hoy, el profesor Arturo “N” será suspendido de sus labores como docente hasta que se deslinde de los señalamientos por presunta violación, dio a conocer Lizandro Sillas López.

El Jefe de Servicios Regionales de la SEPyC aseguró que en caso de que las autoridades declaren culpable al profesor, se dará cese definitivo, sin embargo, existe la posibilidad de que sea inocente y en caso de que sí lo sea, se le podría reembolsar el recurso que deje de percibir.  

“Si es declarado culpable se hace un cese y se hace una liquidación, pero eso no es tema hasta que tengamos la respuesta de la Agencia del Ministerio Público de la Investigación que se haga y del proceso que está siguiéndose, se le puede retirar la licencia, sin adelantarnos a los hechos, si él hay algo que tenga culpabilidad, se hace una suspensión, es una protección tanto para él como para los alumnos, se hace algo que no permita una continuidad con él y obviamente sus derechos también se suspende, no significa que se le van a quitar, no, se suspenden hasta que haya un dictamen”, declaró.

Sillas López señaló que mientras no haya un dictamen por parte de las autoridades competentes, el maestro estará suspendido.

“Mientras no tengamos un dictamen, el maestro está suspendido nada más, en el trascurso del día debe suspenderse sus derechos, hasta que él resuelva su situación, resolviendo su situación, ya la Secretaría determinará si se reintegra, si se reembolsa todo lo que se le pueda dejar de pagar o se hace una liquidación, depende de la situación de que haya lugar el agente del Ministerio Público o bien, el proceso jurídico que va enfrentar”, detalló.

Reconoció que sí existe una orden de aprehensión contra Arturo “N” y que la SEPyC tiene que tomar decisiones mientras se aclare el caso.
“Ahorita lo que nos importa es que hay una situación en la que ya hay demanda personal ante él, que ya está como presentado, no sé el término todavía, no sé si ya está indiciado, no sé si ya le tomaron declaración, pero esa es la parte que corresponde, obviamente en ese momento la Secretaría tiene que hacer un alto, revisar”, indicó.

El Jefe de Servicios Regionales de la SEPyC aseguró que el docente tiene más de 20 años de trayectoria y que nunca se había presentado alguna queja o reporte sobre acoso sexual o violación.