Guardia Nacional, moneda de cambio de Quirino para presupuesto 2019 Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Ene 18, 2019

 

 

La alianza del PRI con Morena para la aprobación de la propuesta de la Guardia Nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue una negociación con cada gobernador de los estados priistas.

En el caso de Sinaloa, los votos de los dos diputados locales priistas Éricka Sánchez y Alfredo Villegas fueron la moneda de cambio para que finalmente el Congreso del Estado apruebe sin mayores cambios la propuesta de Presupuesto de Egresos 2019 enviada por el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel. Y esto podría quedar el próximo martes 22.

Y no es sólo eso, sino que una vez que esta iniciativa baje a los estados, la bancada priista de Sinaloa, compuesta por siete diputados, vote a favor de utilizar a los soldados como única fuerza en la Guardia Nacional, por encima de los civiles. Entonces esta oposición y ahora alianza PRI-Morena se consumaría de nivel nacional a estatal.

El acuerdo quedó todavía más claro cuando en su conferencia mañanera de este viernes el Presidente da espacio a una pregunta de un reportero de Sinaloa para el tema del presupuesto, aprovechando para decirle a los diputados que no condicionen el voto sobre el bien del pueblo.

Con este acuerdo que se espera prospere en los próximo días y por tanto no trascienda a ninguna controversia constitucional, quedaría muy minado el liderazgo del grupo de Graciela Domínguez-Rocha Moya, pues pensaron que podían sacar acuerdos propios, sin negociación, inflados un tanto por la soberbia y otro por las voces izquierdistas en el oído de Antonio Ríos Rojo y Feliciano Castro.

 

MÁS VOCES

… El dirigente estatal del PRI en el estado, Jesús Valdés Palazuelos, está imponiendo a los dirigentes del partido de los diferentes municipios, por encima de otros grupos políticos, lo cual no tendría nada de raro porque le corresponde, pero también está dando línea para otros cargos, y en esa tesitura quiere poner en la dirigencia de la Red de Jóvenes Priistas a Jesús Alfredo Zazueta Valenzuela, exdirector del Instituto Municipal de la Juventud, con quien al parecer tiene cierto parentesco. El problema es que el actual dirigente es Gerardo Vargas, hijo del exsecretario de Gobierno del Estado y líder del proyecto Trébol junto con el exgobernador Mario López Valdez.

… El enfrentamiento del alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro con el líder del Stasac, David Alarid, es un tema de fondo, el fin de los cacicazgos sindicalistas donde los líderes se enriquecen con un presupuesto canalizado por el Ayuntamiento, por el acomodo de familiares y amigos en cargos municipales y por el manejo a modo en áreas donde se manejan recursos, como el taller municipal, donde tronó la bomba en la semana por los malos manejos de un primo del líder sindical.

… Hasta la diputada morenista Victoria Sánchez tuvo que poner orden en la comparecencia ante el Congreso del Estado del Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, pues se le fueron encima sobre todos los maestros jubilados y pensionados. Y es que están molestos, y con razón, del gran fraude de 994 millones de pesos de Issstesin durante el gobierno anterior de Mario López Valdez.