Define Congreso comparecencias de aspirantes a Magistrado del TJA Destacado

Escrito por  Redacción Dic 10, 2019

 

La terna está integrada por Isabel Duarte Rodríguez, María Cháidez Zepeda y Francisco Carlos Galicia Morales, todos ellos con maestría en Derecho.

 

Culiacán, Sinaloa. El pleno del Congreso aprobó Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece el procedimiento de las comparecencias y requisitos a que deberán sujetarse los ciudadanos propuestos en la terna de la que se seleccionará a quien ocupará la vacante de Magistratura Propietaria de la Sala Superior del Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.

La terna está integrada por Isabel Duarte Rodríguez, María Cháidez Zepeda y Francisco Carlos Galicia Morales, todos ellos con maestría en Derecho.

El acuerdo aprobado establece un sorteo para definir las comparecencias ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Justicia.

Las comparecencias tendrán lugar este miércoles 11 de diciembre del presente año, y serán los mismos integrantes de la terna quienes al azar elegirán su turno, conforme al horario y formato ya definido.

La primera participación será de 18:00 a 18:15 horas, la segunda de 18:20 a 18:35 y la tercera de 18:40 a 18:55.

Los aspirantes deberán presentarse 30 minutos antes de las 18:00 horas del miércoles 11 de diciembre.

De no presentarse algún aspirante en el día y horario establecido, no podrá desahogar su participación con posterioridad, por lo que será considerado y analizado su perfil únicamente conforme a la información y documentación contenida en su respectivo currículum.

Cada aspirante hará una exposición libre, relacionada con su proyecto de trabajo y las razones que justifiquen su idoneidad para el cargo.

Concluida la participación del aspirante, iniciará el bloque de preguntas que realizarán cada uno de los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia.

Para ello, el aspirante deberá seleccionar al azar dos preguntas preelaboradas por los diputados, las que se encontrarán dentro de una urna transparente.

La contestación de las preguntas deberá realizarse en un tiempo máximo de cinco minutos.

Las participaciones serán públicas y a su vez serán transmitidas en vivo a través de la página oficial del Congreso del Estado: www.congresosinaloa.gob.mx.

Para la evaluación de las participaciones de los aspirantes se tomará en consideración su dominio del tema de impartición de justicia y administración; estructura lógica de las ideas claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.

De igual manera la capacidad de síntesis; sentido crítico en el razonamiento capacidad de advertir los retos que enfrentará el órgano jurisdiccional; visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de impartición de justicia y administración.

También capacidad de responder puntualmente a las preguntas que se les formulen.

Redacción