Violencia política por razones de género, una práctica vigente contra las mujeres Destacado

Escrito por  Ángela Montoya Dic 06, 2019

Juzgar con perspectiva de género es el medio correcto para atender situaciones de violencia política hacia las mujeres.

 

Culiacán, Sinaloa. A pesar de la evolución en el país en cuanto a materia de violencia política de género, aún existen situaciones de sexismo y misoginia en este ámbito, según Irad Ezequiel Nieto Patrón, secretario técnico del TEESIN, quien mencionó, fue hasta 2014 cuando se establece la reforma constitucional de Paridad de Género donde se obligó a los partidos políticos a solo a candidatear al 60 por ciento de un sexo y el 40 por ciento del otro, dando la posibilidad a las mujeres interesadas en ejercer cargos públicos el derecho a ser votadas.

En el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género se llevó a cabo la conferencia Violencia Política de Género en la Justicia Electoral en el Congreso del Estado de Sinaloa, donde Nieto Patrón vinculó hechos y juicios realizados a lo largo del país donde la perspectiva de género era el medio para dar respuesta a las situaciones que aquejan a diferentes funcionarias en el país al momento de ejercer sus puestos o derechos políticos.

Con la llegada de esta ley, se hizo visible la Violencia Política de Género en un medio que era prácticamente dominado por hombres cuando las mujeres comenzaron a ejercer sus cargos públicos.

“Los jueces, juezas, tribunales están obligados a juzgar con perspectiva de género, esto no es una potestad es una obligación de los tribunales electorales y los tribunales de todas las materias del país”.

Nieto Patrón enfatizó en la necesidad que tienen las autoridades electorales de analizar todos los hechos expuestos cuando una mujer alegue en una denuncia este tipo de violencia, con la finalidad de hacer efectivo el acceso a la justicia.

Ángela Montoya

Modificado por última vez en Viernes, 06 Diciembre 2019 14:08