Regulación del outsourcing abre la posibilidad para la creación de un sindicato de empleados subcontratados Destacado

Escrito por  Excélsior Dic 05, 2019

El proyecto considera establecer un salario mínimo profesional para los trabajadores en régimen de subcontratación

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados se prepara para discutir este jueves un dictamen de reforma a la Ley Federal de Trabajo que busca regular los outsourcing, imponiendo sanciones de hasta 844 mil 900 pesos, además de que los empleados contratados bajo este régimen podrían sindicalizarse y negociar colectivamente.

La propuesta de dictamen con proyecto de reforma propone regular el outsourcing y a quienes incumplan se les pondrán sanciones por el equivalente de 500 a 10000 veces a la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 42 mil 245 pesos hasta 844 mil 900 pesos, con independencia de las demás responsabilidades en las que pueda incurrir.

El proyecto considera establecer un salario mínimo profesional para los trabajadores en régimen de subcontratación. La creación de un registro nacional de empresas de subcontratación a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, establecer relaciones de coordinación entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de subcontratación.

Además de invertir la dinámica de responsabilidad centrada en la obligación del contratista de demostrar que cumple la ley y no del contratante de verificar que el contratista cumple la ley y obligar a los contratistas a informar a sus trabajadores del cumplimento de sus obligaciones legales.

 

ABREN POSIBILIDADES A SINDICALIZARSE

El proyecto de decreto abre la posibilidad a los trabajadores contratados bajo este régimen a libertad sindical y negociación colectiva.

El proyecto de dictamen también establece el reconocimiento de su antigüedad laboral, reparto de utilidades, en función de las que obtenga el contratista.

También prestaciones de seguridad social, acceso a la capacitación, seguridad y salud en el trabajo e indemnización en caso de accidente o enfermedad de trabajo.

Excélsior