Las mujeres y nuestros logros como botín de guerra Destacado

Escrito por  Redacción Nov 30, 2019

 

Una burla, designar a un hombre en la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado.

Morelos. Una de las luchas de las mujeres más paradigmática para el estado de Morelos, es la realizada por el ejercicio de los derechos políticos y sociales en condiciones de igualdad.

Es en Morelos donde, en un verdadero ejercicio de congruencia y sororidad, feministas, activistas, organizaciones de la sociedad civil, de todos los sectores; candidatas, aspirantes, militantes, afiliadas de todos los partidos políticos, lideresas, amas de casa, estudiantes y más, nos reunimos en torno de un movimiento encaminado a exigir la paridad como un derecho; ni más ni menos.

Un derecho que tenemos no sólo por nuestra condición de ciudadanas, tardíamente reconocida, sino porque además somos más del 50 % de la población y exigimos que nuestros intereses, como mujeres en situación de discriminación histórica en todos los ámbitos de la vida, se pusieran en la agenda política, pública y ciudadana; nuestra ausencia ha impedido que se generen marcos normativos legislativos y administrativos eficaces que respondieran a tales necesidades y aseguraran los rutas hacia una igualdad sustantiva, hacia una vida libre de violencias.

En torno al Observatorio de Paridad Electoral luchamos por la paridad y con la alianza de una Institución que mostró congruencia y madurez política como lo fue el IMPEPAC, se aplicó el principio constitucional de paridad y Morelos se convirtió en ejemplo a nivel nacional.

Pero no se equivoquen diputadas del Congreso, no les permitimos semejante burla para nuestros logros…. Nosotras no luchamos por el cargo, luchamos por el derecho a acceder a un cargo y lo menos que esperamos de ustedes es congruencia, puesto que muchas no están ahí por sí mismas, sino por las condiciones que propició la aplicación de un derecho; como para que sus actos de obediencia y sumisión al patriarcado las hagan poner a un hombre en la Comisión de Igualdad, hoy disminuida a un botín político, no les permitiremos semejante burla para nosotras.

Un hombre, Marcos Zapotitla Becerra, quien demuestra machismo y misoginia en sus discursos y representa a un poder autoritario y vergonzoso.

Les pedimos, no; les exigimos que rectifiquen y pronto.

 

#NoUnHombreEnComisiónIgualdad  #FeministasExigimosHoy #CongresoMorelosNoMeRepresenta

 

  1. Observatorio Paridad Morelos 2. IDEAS, A.C. 3. IMPULSAC; A.C. 4. Género 33 5. Redes Solidarias 6. Cuernavaca Sí, A.C. 7. Red Mujeres por Mujeres Tepoztlán 8. Intrépidas Morelenses A.C. 9. Circuito de la Diversidad Sexual, A.C. 10. Festival de Diversidad Sexual y Género, Diversidad Somos 11. Colectiva No te Calles 12. Colectivo Ciudadano Cuernavaca Avanza 13. Mujeres Morelenses de la CIOAC, A.C. 14. CIOAC de Morelos, A.C. 15. Centro de Rehabilitación “Proyecto Mujer” A.C. 16. Mujeres Ayudando Mujeres 17. Mujeres del Grial Morelos-Valle de México, A.C. 18. CATDA, A.C. 19. Centro de Derechos Humanos Don Sergio 20. Generando Participación para la Democracia, A. C. 21. Colectivo Un Ladrillo México 22. Frente Feminista de Morelos

 

 

  1. Rosa María Ayala Muñoz 2. Alicia Arines Santamaría 3. Micaela Bocanegra Rodríguez, 4. Gabriela Bello Díaz 5. Mariana Barreda 6. María Eugenia Baños Saavedra 7. Olivia Cuevas Ríos  8. Bárbara Durán Cruz 9. Rubí Espinal García 10. Karina Fuentes Villegas 11. Oriana Gutiérrez Robles 12. María Trinidad Gutiérrez Ramírez 13. Diana Guerrero 14. Celia Hernández Fernández 15. Ángel Hidalgo 16. Alfonso Lieja Salas 17. Adriana Mújica Murias 18. Dulce Miriam Muñoz 19. Martha Macdonel 20. Ma. Luisa Mejía Lagunas 21. Tania Celia Ortiz Pérez 22. Noemí Pedroza 23. Estrella Pedroza  24. Daniela Roldán Portugal 25. María Trinidad Salgado Morales 26. Laura Sánchez Hernández 27. Irma Salinas García 28. Ariadna I. Urbina Ayala 29. Karina Vara Rodríguez 30. Patricia Vélez Tapia 31. Angélica Valerdi Rosas 32. Adolfo Francisco Voorduin Frappe 33. Daniela Albarrán Domínguez 34. Rocío Hernández Quiroz