Imprimir esta página

AMLO sigue ganando terreno en las redes sociales como un presidente influencer Destacado

Escrito por  Redacción Nov 30, 2019

El video más visto de López Obrador superó las 539 mil, se trata de la celebración del 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

En años recientes ha quedado clara la influencia de las redes sociales en la vida política internacional. Los mandatarios conviven en la escena digital con influencers y personajes del mundo artístico, aunque algunos logran mayor impacto que otros, tal es el caso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es altamente popular en las plataformas sociales. En junio de 2019, el canal de YouTube del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador superó el millón de suscriptores, por lo que se hizo acreedor al “botón de oro”, reconocimiento al que dedicó un video diciendo: “Aquí presumiendo este botón de oro de YouTube. Me entregan este reconocimiento porque ya pasamos el millón de suscriptores, de seguidores. Quiero agradecer a YouTube por este reconocimiento, pero quiero dedicarlo a las benditas redes sociales”.

El canal de López Obrador, que ya llegó a los 1.6 millones de suscriptores, supera ampliamente al de Donald J. Trump que cuenta con 226 mil suscriptores o al del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, que contabiliza solo 12 mil 600 suscriptores. Destaca además que, mientras en el último mes los videos del Presidente de Estados Unidos alcanzaron un máximo de 83 mil vistas, el más visto de López Obrador superó las 539 mil, se trata de la celebración del 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Aunque es uno de los políticos que más seguidores tiene, los números del Presidente de México aún está lejos de los grandes youtubers mexicanos como Luisito Comunica (27.9 millones de suscriptores), Yuya (24.1 millones) o Los polinesios (21 millones). Una de las estrategias que han contribuido al éxito del mandatario mexicano en YouTube es la transmisión de sus conferencias matutinas, mismas que también pueden verse por otras plataformas sociales como Facebook, página en la que tiene más de 6 millones 846 mil seguidores y más de 6 millones 280 mil likes. Números mayores comparados con el anterior Presidente, Enrique Peña Nieto quien, de acuerdo con EL UNIVERSAL, cuando estaba por dejar el cargo en 2018, tenía poco más de 5 millones 713 me gusta, cifra que no ha aumentado de manera importante en el último año.

Sin embargo, el número de “Me gusta” es mucho menor si se compara con Donald Trump que supera los 24 millones 680 mil. Aún así, el impacto de las publicaciones suele ser mayor en el caso del Presidente de México. Comparando dos posteos compartidos el mismo día y en periodos de tiempo muy similares, mientras el presidente de Estados Unidos logró 6 mil 800 comentarios en un video donde se indica que viajó a Afganistán para pasar el Día de Acción de Gracias con sus tropas; la conferencia mañanera de López Obrador consiguió 8 mil 600 comentarios. En ese sentido, la actividad en Facebook del Presidente de México no solo destaca entre políticos. Aunque está muy lejos de los casi 122 millones de personas a las que les “gusta” Cristiano Ronaldo o de los más de 100 millones de Shakira, considerando un periodo entre el 1° y el 29 de noviembre, la fotografía menos popular del mandatario mexicano recibió 23 mil reacciones, mientras que Ronaldo y Shakira tienen imágenes con menos de 3 mil 600 y 700 reacciones respectivamente. Por otra parte, datos de la edición 2019 de World Leaders en Facebook, parte de la serie Twiplomacy de la agencia global de comunicación BCW, aunque la mayoría de los más de 100 mandatarios del mundo que tienen presencia en la red social han visto una importante reducción en la interacción de sus páginas, Andrés Manuel López Obrador agregó más de 3 millones de “Me gusta” en los últimos 12 meses y más del doble de sus seguidores. El reporte también lo coloca como el sexto líder mundial más efectivo en Facebook. En Twitter, con 6.28 millones de seguidores, @lopezobrador_ se ubica en el top mil de cuentas más seguidas del mundo, de acuerdo con un reporte que la plataforma de marketing digital, Socialbakers, realizó en agosto pasado. Asimismo, está en el top 15 de los 50 líderes políticos más influyentes en Twitter, según Twiplomacy. Haciendo un comparativo con los presidentes anteriores. Felipe Calderón cuenta actualmente con 5.63 millones de seguidores. Sin embargo, de acuerdo con datos de Twitter, finalizó su mandato con poco más de 2 millones 257 mil seguidores. Por su parte, Enrique Peña Nieto se convertiría en el Presidente más popular en Twitter pues dejó el cargo con más 7 millones de seguidores, y hoy contabiliza 7.4 millones. Cabe mencionar que en todos las redes, Andrés Manuel López Obrador realiza posteos diarios de sus diferentes actividades y que el número de personas con acceso a internet en México ha ido en aumento, situaciones que pueden contribuir a su gran popularidad digital.

Redacción