Imprimir esta página

"Un violador en tu camino": cantan cientos de mujeres en el Zócalo y en el mundo Destacado

Escrito por  Edición Web Nov 29, 2019

Cientos de mujeres de todas las edades se congregaron, de manera pacífica, en el Zócalo de la Ciudad de México para participar en el performance conocido como "Un violador en tu camino". 

Previo ensayo, las participantes, entre quienes había niñas, avanzaron desde la Alameda Central hacia la Plaza de la Constitución, donde cantaron: "El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves". 

 

A propósito de la manifestación pacífica organizada y llevada a cabo en México y en varias ciudades del mundo, por poderosas mujeres feministas del grupo autodenominado #Las Tesis 

Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno de la Ciudad de México tuituó: 

Claudia Sheinbaum@Claudiashein Claudia Sheinbaum@Claudiashein 

"Hoy, cientos de mujeres en el zócalo nos cimbraron con su voz. A ellas y a las mujeres de la Ciudad nuestro compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para hacer realidad una Ciudad con seguridad y justicia, una Ciudad de Derechos". 

Dicha manifestación de llevo a cabo de manera pacífica este mismo día en varias ciudades de la república, así como del mundo. 

En redes sociales se puede apreciar varias manifestaciones como la siguiente: 

RedeFem EdoMex RedeFem EdoMex @RedefemEdomex 

Un violador en tu camino”, desde el lugar más peligroso para ser mujer en #México#Ecatepec#Edomex; este es el grito de las niñas de la preparatoria General Francisco Villa 128 Ecatepec para el mundo en el llamado global de protesta y denuncia #LasTesis 

Desde París, Francia: 

"As feminists in Paris we are responding to the call made by #LasTesis from Chili to raise our voice against femicides and rape! The guilty one is not me, my clothes or where I wasThe rapist is youthe policethe justice systemthe statethe society!" 

 

A continuación la letra del canto feminista "Un Violador en tu camino" que se hizo mundialmente famosa y que ha sido replicado en muchos países: 

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves. El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves. 

Es feminicidio Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación. 

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba , ni cómo vestía. 

El violador eras tú. El violador eres tú. 

Son los pacos (policías). Los jueces. El Estado. El presidente. El Estado opresor es un macho violador. El Estado opresor es un macho violador. El violador eras tú. El violador eres tú. 

El canto concluye:  

Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero. El violador eres tú El violador eres tú El violador eres tú El violador eres tú”.  

 

Modificado por última vez en Viernes, 29 Noviembre 2019 21:40