Imprimir esta página

Intensas lluvias dejan inundación y destrozos en Durango

Escrito por  Nov 29, 2019

Por el nivel de afectaciones el gobierno de Durango solicitó la declaratoria de emergencia

Las fuertes lluvias que aún se registran en el noreste de Durango, afectaron a cerca de 200 familias de forma directa quienes pasaron la noche en albergues.

"Por el lado de Canelas tenemos cerca de 13, en Tamazula tenemos la parte norte del municipio y tenemos 120 familias en el albergue de la secundaria en Tamazula", dijo José Guillermo Pacheco, director de Protección Civil de Durango.

Deslaves y derrumbes provocaron el cierre de caminos rurales que mantienen sin comunicación a pobladores de comunidades dispersas.

"Canelas tiene 978 personas que son las que están incomunicadas por los derrumbes que hubo en los caminos, aunque no hubo pérdidas humanas ni daños en infraestructura", agregó.

Por el nivel de afectaciones el gobierno de Durango solicitó la declaratoria de emergencia y se espera que este viernes puedan comenzar a fluir los apoyos desde la federación para atender la contingencia.

"Está en proceso aún no se emite por completo, pero estamos desde oficinas centrales y aquí mismo localmente estamos en la mejor disposición de que salga autorizada totalmente, está ahorita en proceso de autorización y es muy probable que el día de hoy salga" mencionó Víctor Hugo Randeles, jefe del departamento de Hidrología y Meteorología de la dirección local de Conagua Durango.

"Para poder solicitar el apoyo federal y lo que corresponda al estado se estará realizando ya que hay órdenes del gobernador para que Obras Públicas actúe de inmediato", señaló Guillermo Pacheco.

Las autoridades se mantienen en alerta ya que las lluvias de moderadas a fuertes siguen registrándose en la zona afectada, esperan que durante la tarde cesen las precipitaciones.

Excélsior