Especialista afirma que los cárteles mexicanos no deben ser designados como terroristas, ya que solo operan por lucro Destacado

Escrito por  Redacción Nov 27, 2019

Oliva Posada explicó que un terrorista tiene la intención de destruir las estructuras políticas e institucionales de su país, mientras que el delincuente tiene como único fin en sus ataques y operaciones el lucro

El profesor e investigador de la UNAM Javier Oliva Posada dijo este martes que existe una diferencia importante entre un terrorista y un delincuente y, que darle tal nivel a un narcotraficante es incluso hacerle un favor, luego de que Donald Trump dijo que designará oficialmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
“El terrorismo busca objetivos políticos sociales que el narcotráfico no tiene”, explicó el especialista vía Skype para La Nota Dura de El Financiero Bloomberg. “Darles un nivel de terrorismo a los delincuentes en México es hacerle un favor”, añadió.
Oliva Posada explicó que un terrorista tiene la intención de destruir las estructuras políticas e institucionales de su país, mientras que el delincuente tiene como único fin en sus ataques y operaciones el lucro. “Pueden tener similitudes, por el uso de armas, la forma de violentar, pero sus objetivos son diferentes”.
Señaló que la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a lo dicho por Trump en una entrevista sobre la designación, fue confusa, imprecisa y sin decisión.
“Esperaba que un boletín de la SRE debió señalar la diferencia, que los terroristas buscan destruir las estructuras políticas e institucionales para sustituirlas, mientras los delincuentes lo hacen con el ánimo de lucro”, dijo.
Descartó que Estados Unidos realice una intervención militar en México luego del anuncio hecho por el presidente, ya que esto dañaría las relaciones entre ambos países.

T-MEC, una víctima

El especialista indicó que una víctima del anuncio de Trump y de la eventual designación formal de los cárteles como organizaciones terroristas sería el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que aún no es ratificado.
“Una víctima sería el T-MEC, las restricciones a la circulación terrestre, aérea y marítima entre México y EU se van a obstaculizar”, dijo.
Señaló que se establecerá una relación de desconfianza por parte de las áreas de inteligencia de EU, un escenario al que las áreas civiles de México no están preparadas.

Redacción

< div class="bt-social-share bt-social-share-below">