ESTA NOCHE Y MADRUGADA, PERSISTIRÁ EL POTENCIAL DE LLUVIAS MUY FUERTES A INTENSAS EN BAJA CALIFORNIA SUR, SONORA, DURANGO Y SINALOA

Escrito por  Edición Web Nov 26, 2019

Durante esta noche y madrugada, el frente frío No. 18 continuará su desplazamiento sobre el norte de México y continuará interactuando con la abundante humedad generada por el río atmosférico y la zona de baja presión localizada aproximadamente a 600 km al suroeste de Cabo San Lázaro, B.C.S. 

  • Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas en la región y posibilidad para caída de lluvia engelante o aguanieve en sierras de Sonora. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 80 km/h en Sonora, Sinaloa y Mar de Cortés. Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso: 

ESTA NOCHE Y MADRUGADA, PERSISTIRÁ EL POTENCIAL DE LLUVIAS MUY FUERTES A INTENSAS EN BAJA CALIFORNIA SUR, SONORA, DURANGO Y SINALOA 

Durante esta noche y madrugada, el frente frío No. 18 continuará su desplazamiento sobre el norte de México y continuará interactuando con la abundante humedad generada por el río atmosférico y la zona de baja presión localizada aproximadamente a 600 km al suroeste de Cabo San Lázaro, B.C.S. Dichos sistemas mantendrán el potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Sonora, Durango y Sinaloa. Asimismo, producirán vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango y el Mar de Cortés; rachas mayores a 60 km/h en la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de dicha península, además y potencial para lluvia engelante o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango. Por otra parte, una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México, originará condiciones estables con bajo potencial de lluvias sobre entidades del centro, oriente y sureste del territorio nacional, además de viento de componente sur ("Surada") con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas. 

Para el día de mañana, se pronostica que el frente No. 18 se extienda con características de estacionario sobre el norte y noreste del país. Por otro lado, el nuevo frente frío No. 19 asociado con un vórtice de núcleo frío, se aproximará a la Península de Baja California e interaccionará con la abundante entrada de humedad generada por el río atmosférico, estas condiciones darán origen a la Segunda Tormenta Invernal de la Temporada, provocando un marcado descenso de la temperatura, vientos con rachas superiores a 80 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, oleaje de 2 a 3 m en la costa occidental de la Península de Baja California y Sinaloa, así como caída de nieve y/o aguanieve en las sierras Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. 
Finalmente, una nueva onda tropical se aproximará a la costa de Quintana Roo e incrementará el potencial de lluvias en dicha región. 

Enlace Mapa de �?reas con Potencial de Tormentas

Pronóstico de precipitación para mañana 27 de noviembre:  
 
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa. 
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Baja California y Tamaulipas. 
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Nayarit, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. 
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Yucatán. 

Posibilidad de caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. 

Las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas y vientos arrachados. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 27 de noviembre de 2019: 

Temperaturas de -5° a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua. 

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Coahuila, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. 

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 27 de noviembre de 2019: 

Temperaturas de 35° a 40°C: Zonas de Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 27 de noviembre de 2019: 
 
Viento con rachas mayores a 80 km/h: Zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango. 
Viento con rachas mayores a 60 km/h: Zonas de Baja California, Coahuila y Nuevo León. 
Viento con rachas mayores a 40 km/h: Zonas de Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí. 
 
Oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California. 

No. Aviso: 660 
Ciudad de México a 26 de noviembre del 2019.