Vamos por un presupuesto social; ocupamos le sirva a la gente: GDN Destacado

Escrito por  Redacción Nov 26, 2019

 

El próximo sábado el Ejecutivo entregará la propuesta de presupuesto estatal 2020.

Culiacán,  Sinaloa. El Congreso del Estado trabaja para que en el presupuesto estatal del 2020 prevalezca la austeridad, se priorice la atención social, no la burocracia, sin que ello implique paralizar las instituciones, señaló la diputada Graciela Domínguez Nava.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, informó que este lunes se instaló una mesa de trabajo entre el Legislativo y el Ejecutivo para conocer en lo general este presupuesto, a entregar el sábado próximo.
Después de esta fecha, dijo, seguirá operando la mesa de trabajo para discutir propuestas que no hayan podido ser incluidas en la propuesta del Ejecutivo.
Expuso que al Congreso han llegado muchas solicitudes de distintos grupos sociales, de universidades, de organizaciones y otras, mismas que se busca sean atendidas por el Ejecutivo estatal en el presupuesto a presentar.
En particular se refirió a grupos vulnerables como los desplazados, trabajadores del sector salud, del sector educativo y otros, o instituciones educativas como la UAS, UAdeO, algunas unidades del Sistema Politécnico.
Graciela Domínguez agregó que el Legislativo también buscará que en el presupuesto estatal se priorice una política de austeridad para que se generen ahorros.
Esto no significa, aclaró, que se ponga en sacrificio el funcionamiento de las instituciones, sino que haya una mejor planeación, para que haya un mejor uso de los recursos públicos y se pueda invertir en atención a grupos sociales.
Ante el reclamo de más recursos del sector agrícola, aseguró que no se le ha dejado desprotegido a nivel federal, y no obstante ello en lo local se buscará darle una mayor atención.
“Pero lo que nos interesaría en todo caso –observó-- es reunir la voluntad tanto del Ejecutivo como del Legislativo para que se atienda un presupuesto con orientación social. Eso es lo que nos va a mover en este proceso.
“Ocupamos que el presupuesto le sirva a la gente, que no solamente sea un presupuesto para la burocracia, para las instituciones, no estamos planteando con esto paralizarlas, pero necesitamos darle una orientación distinta”.
Explicó que ello tiene su sustento en que en México hay una desigualdad profunda, lo cual genera y multiplica problemas de carácter social.
Es por eso, dijo, que se requiere empatar la política estatal del presupuesto con lo que a nivel nacional se está trabajando.
Recordó que en la discusión del presupuesto del presente año el Legislativo propuso reasignaciones para sectores muy vulnerables, y consideró que en el presupuesto del 2020 se deben fortalecer esos apoyos.
Recordó que a los desplazados por la violencia se les asignaron 30 millones de pesos, con lo cual se dio un inicio para una política pública para su atención, aunque ese monto sea insuficiente.
Es por eso, agregó, que se espera haya una consideración para una política pública a implementarse por el Ejecutivo, para que no sean apoyos de solamente un año.
Domínguez Nava explicó que la Jucopo acordó un calendario de trabajo, programando para el lunes 23 de diciembre la aprobación del presupuesto.
“La Junta de Coordinación Política ya acordó un calendario de trabajo y tenemos previsto que el lunes 23 de diciembre se esté discutiendo en el Pleno y aprobando el presupuesto, esa es la fecha que tenemos planeada, ojalá se logren acuerdos antes pero ese es el acuerdo que tenemos de calendario”, reiteró.

Redacción

< div class="bt-social-share bt-social-share-below">