Imprimir esta página

México vulnerable ante la inseguridad cibernética Destacado

Escrito por  Excélsior Nov 25, 2019

Durazo afirmo que laa inseguridad cibernética puede afectar la soberanía del país como se demostró con el intento de ataque a los sistemas de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO

La inseguridad cibernética puede afectar la soberanía del país como se demostró con el intento de ataque a los sistemas de Pemex, afirmó este lunes el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El funcionario encabezó la ceremonia de inauguración de la Quinta Semana de la Ciberseguridad, en las instalaciones de la sede de la dependencia, en la colonia Belén de las Flores, en Álvaro Obregón.

“Puede afectar, asimismo, la soberanía y la gobernabilidad de México por medio de ataques a infraestructuras críticas y estratégicas como las de los sectores financieros, energético, hidráulico y de salud, entre otros.

“Tal fue el caso de lo ocurrido el pasado 10 de noviembre cuando Petróleos Mexicanos registró un alertamiento en su infraestructura tecnológica a través de sus sistemas de monitoreo”, dijo Durazo Montaño.

El funcionario indicó que a través de la vulneración de las redes cibernéticas está asociada a una serie de conductas delictivas, que deben ser atendidas.

“La inseguridad en materia cibernética está asociada, esto es muy importante a conductas delictivas como el lavado de dinero, la pornografía infantil, la trata de personas, el robo de identidad y el comercio ilegal”, comentó.

Agregó que el reto para las sociedades es saber hasta qué punto regular y controlar la operación de la red de internet, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Excélsior