Con marcha, inician colectivos de mujeres 17 días de activismo Destacado

Escrito por  Griselda Caro Nov 25, 2019

* Se conmemora hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Culiacán, Sinaloa. Diferentes colectivos sinaloenses encabezados por la Diputada Graciela Domínguez y la directora de Ismujeres, Aracely tirado Gálvez salieron esta mañana a una marcha de concientización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con datos de Aracely Tirado, directora del Instituto  Sinaloense de las Mujeres, en 2017 se registraron 73 feminicidios y colocó a Sinaloa en primer lugar, en 2018 fueron 37 las víctimas y en 2019 van 35, lo que ha demostrado estadísticamente a nivel global una tendencia favorable.

Los municipios en alerta de género son ahora, Guasave, Navolato, Mazatlán y Culiacán.

Tirado Gálvez expresa que se han llevado charlas a estos municipios para identificar la violencia contra las mujeres y que es importante que todas sepan sus derechos por eso también lo hacen acompañadas de la comisión estatal de derechos humanos.

Así mismo, menciona que el Instituto Sinaloense de las Mujeres brinda acompañamiento psicológico y judicial a las familias de víctimas de feminicidios.

“Cuando vemos una familia víctima de feminicidios nos acercamos a ella para dar el servicio gratuito de atención psicológica y el acompañamiento jurídico y de igual forma el trabajo social”.

IsMujeres invita a la población a unirse a estos 17 días a las actividades que realizarán junto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Gobierno del Estado de Sinaloa porque en esta tarea se pueden erradicar las agresiones contra las mujeres si toda la sociedad trabaja.

 

Griselda Caro