La narcopolítica con Aurelia Leal Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Nov 25, 2019

 

Mucho se escucha el tema de la narcopolítica en Sinaloa, el narcotráfico no sólo conformado con patrocinar y recibir beneficios desde la administración pública, sino el narco infiltrado con posiciones políticas dentro de las administraciones municipales.

Lo que no nos había tocado, y menos en Guasave, es que una autoridad lo reconociera, como la misma Presidenta Municipal Aurelia Leal cuando salió a declararlo con dolor por la muerte del secretario del Ayuntamiento, José Luis Guillermo Sánchez.

¿A qué se referiría la Presidenta Municipal al señalar que el asesinato fue de la narcopolítica? Según el rumor de los guasavenses esa era una posición representada por un conocido capo de la región que en su momento patrocinó la campaña de la alcaldesa morenista. Y más allá, que el mismo capo ordenó su muerte porque al secretario “se le había subido el puesto”.

Con esta declaración queda revelada la filtración del narco en una posición política pero además muchas dudas, como el que ella ya sabía desde antes del asesinato a quién tenía como Secretario. ¿Qué tanto manda en el municipio este capo? ¿Y la pureza exhaltada por su partido? ¿Y el combate a la corrupción?

El asesinato, sin duda, tiene el sello de un ajuste de cuentas, aunque ni las mismas autoridades superiores a la alcaldesa han querido comprometerse con un reporte completo sobre el tema.

 

MÁS VOCES

… Parece que los alcaldes morenistas están cortados con la misma tijera. Todos con problemas, Billy Chapman en Ahome, escondiéndose;  Jesús Estrada Ferreriro, en Culiacán, enfrentado hasta con los medios y el químico Luis Guillermo Benítez en Mazatlán, que tuvo que acatar la resolución de juez para continuar con una construcción de departamentos.

 

… Pues se quejan los partidos políticos de Sinaloa que no les alcanza el dinero ni para pagar nóminas, pero por ejemplo el Partido Revolucionario Institucional recibe mensualmente tres millones de pesos de prerrogativas, más lo que aporta su líder político, el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

… Y se pondrán bien las elecciones en los sindicatos de trabajadores, que más bien los utilizan a su servicio personal y como trampolín político, es el caso de Gabriel Ballardo, en el STASE, quien está presionando al gobierno para bajar fondos y dejar a un sustituto, o el caso del STASAC, donde David Alarid parece que quiere perpetuarse en el poder.

 

…  Muy mal se han dejado ver muchos diputados locales de Morena con los pleitos internos que han trascendido después de un intento de “golpe de Estado” para sustituir a Graciela Domínguez en la coordinación de la bancada y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Intereses económicos y políticos, rumbo a la elección 2021, dejaron de lado el interés legislativo. Y la pelea sigue, el último out no está cantado, como dicen en términos beisbolísticos.