José Francisco López Leal nuevo Vicefiscal Regional Zona Sur de Sinaloa Destacado

Escrito por  Redacción Nov 22, 2019

 

Cruz Alejandro Flores Salazar rinde protesta como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales.


Culiacán, Sinaloa. El fiscal general del Estado de Sinaloa realizó un enroque, en el que José Francisco López Leal rindió protesta como titular de la Vicefiscalía Regional zona sur y Cruz Alejandro Flores Salazar será a partir de hoy el responsable de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales.
El titular de este organismo constitucional autónomo, Juan José Ríos Estavillo, destacó el desempeño de Flores Salazar al frente de la investigación de delitos en el sur de Sinaloa, logrando obtener indicadores positivos.
Señaló que López Leal, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en materia de procuración de justicia, podrá dar continuidad a los buenos resultados que hasta el momento se tienen en la región.
“Estoy muy agradecido por el trabajo generado en la persona del maestro López Leal como el primer fiscal especializado en materia electoral, el trabajo que se desarrolló en el pasado proceso electoral fue muy positivo para los sinaloenses, y en consecuencia para esta institución también representó el trabajar en inercia y en concordancia con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General del República”, destacó.
Ante parte del equipo de trabajo del despacho del fiscal, Ríos Estavillo hizo un exhorto a mantener estrecha coordinación en el seguimiento oportuno a la integración de carpetas de investigación y causas penales llevadas ante alguna autoridad jurisdiccional.
“El equipo se mantiene unido, se mantiene trabajando en pos precisamente de esta aspiración que guardamos las y los sinaloenses, una institución que se ve fortalecida por un respeto sobre todo institucional que ha guardado el Poder Ejecutivo, el mismo respeto que ha guardado el Poder Legislativo y la concordancia y coordinación que hemos tenido, por un lado, con los demás órganos constitucionales autónomos y la interacción que por vía jurisdiccional tenemos con el Poder Judicial”, señaló.
Destacó que un reflejo del buen desempeño de ministerios públicos, peritos y policías, dirigidos por las vicefiscalías general y regionales, es el resultado de la medición México Evalúa, en el que la Fiscalía de Sinaloa obtuvo el indicador más alto respecto al cumplimiento de los derechos humanos en la investigación de delitos, lo que significa que ningún juez de control hizo señalamientos por violación a los derechos de las víctimas e imputados.

RESUMEN CURRICULAR JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ LEAL
1998 ingreso a la Procuraduría General de Justicia como agente del Ministerio Público auxiliar.
1999 Ministerio Público encargado de la agencia de abigeato, en el municipio del Fuerte.
1999-2001 Ministerio Público titular de la agencia segunda en Guasave.
2001-2002 Ministerio Público titular de la agencia segunda en Los Mochis.
2002-2005 Ministerio Público titular de la agencia especializada en Homicidios Dolosos en Los Mochis.
2005 Ministerio Público titular de la agencia cuarta en Guasave.
2005-2011 Coordinador de Investigación de Homicidios Dolosos de la Policía Ministerial del Estado.
2011-2012 Jefe del Departamento de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Sur.
2012-2013 Subprocurador Regional de Justicia Zona Norte
2013-2014 Ministerio Público titular de la Agencia Especializada en Delitos cometidos Contra la Actividad Comercial e Industrial en Culiacán.
2014-2016 Jefe del departamento de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Sur.
2016-2018 Titular de la unidad del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos en Mazatlán.
2018-2019 Fiscal especializado en Atención de Delitos Electorales.