Sinaloa en la mira de la unidad de inteligencia financiera Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Nov 22, 2019

Diez estados del país concentran 72.7 por ciento de los reportes de operaciones financieras inusuales, ligadas a posible lavado de dinero o actos de corrupción

Diez estados del país concentran 72.7 por ciento de los reportes de operaciones financieras inusuales, ligadas a posible lavado de dinero o actos de corrupción, reveló la la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La detección de operaciones inusuales aumentó 34.1 por ciento en un año, al pasar de 272 mil 691 reportes en 2018 a 365 mil 746 en 2019.
La Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Sinaloa y Michoacán concentran 72.7 por ciento de estos reportes.
Se trata de operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerdan con los antecedentes o actividades declaradas por personas físicas; también el titular de la UIF, Santigo Nieto, señaló esta semana que se mantienen bajo investigación las cuentas de algunos gobernadores y superdelegados.
Además, la UIF recibió 8 millones 416 mil 778reportes de operaciones relevantes, un crecimiento de 4 por ciento con respecto al año anterior, y las operaciones reportadas se presentaron principalmente en la Ciudad de México; el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey Nuevo León; y Guadalajara, Jalisco.
Las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo tienen 14.2 por ciento de reportes relevantes.
También se detectó 503 reportes de operaciones internas preocupantes, es decir, de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras.
De enero a octubre de 2019, la UIF congeló más de 6 mil 228 millones de pesos en 9 mil 100 cuentas de presuntos responsables de corrupción, operaciones criminales o lavado de dinero en México.
De acuerdo con un informe interno de la UIF,estas cuentas pudieron favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de algún delito.
Se congelaron 5 mil 329 millones de pesos y 47 millones 351 mil de dólares (899.6 millones de pesos a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar) de sujetos incluidos en la lista de personas bloqueadas.
La cifra alcanza los 6 mil 228 millones de pesosen 10 meses de 2019, monto muy superior a los 77 millones 234 mil pesos (de divisas mexicanas y extranjeras) que tuvo la dependencia en todo el 2018.

El Heraldo de México

< div class="bt-social-share bt-social-share-below">