Abre Unidad de Atención Temprana  y Primer Contacto en Guasave. Abre Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto en Guasave.

Abre Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto en Guasave. Destacado

Escrito por  Edición Web Nov 20, 2019

Con este sistema podrán ser atendidos con mayor eficiencia y eficacia los usuarios que en este municipio llegan a realizar alguna denuncia y/o un trámite a las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, a 20 de noviembre de 2019.- El municipio de Guasave ya cuenta con la recepción de denuncias y trámites a través de la Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto, estrategia que ya opera con resultados positivos en Culiacán y la región del Évora.
Con este sistema podrán ser atendidos con mayor eficiencia y eficacia los usuarios que en este municipio llegan a realizar alguna denuncia y/o un trámite a las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
La Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto es un diseño realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República para mejorar la atención a las víctimas de un probable delito.
Esta nueva forma de atender a los ciudadanos opera bajo estándares nacionales e internacionales para la gestión de asuntos, denuncias y registro de carpetas de investigación, con la principal meta de mejorar los indicadores de procuración de justicia en Sinaloa, con mayor especialización y profesionalismo.
Aquí se concentra a ministerios públicos orientadores especializados, quienes reciben denuncias, determinan y en su caso canalizan los casos a las distintas unidades de investigación o centro de mecanismos de este organismo constitucional autónomo.
El nuevo modelo implementado involucra también a peritos médicos, evaluadores y psicólogos para de ser necesario dar la atención integral al usuario, con mayor calidad, acercamiento ciudadano, mejora en el control de datos y seguimiento.
En esta Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto se atienden delitos patrimoniales como el robo, abuso de confianza, fraudes, y otros de tramitación común como lesiones, daños culposos, amenazas, allanamiento de morada, violación a la intimidad personal.
En algunos casos los asuntos se podrán tramitar directamente en esta Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto para darle mayor agilidad a la integración de las carpetas de investigación, mientras que el resto podrán derivarse a la Unidad de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal en busca de mediar un acto de reparación del daño.
Para mejorar los indicadores de confianza, con base en encuestas de satisfacción a los usuarios se les solicitará una evaluación de la atención recibida por parte de los funcionarios que prestaron el servicio.
El Modelo, que ya opera en Culiacán, el Évora y Guasave, será replicado también en Mazatlán y Ahome.

 

 

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