Justicia para niño Guillermo; castigo a culpables, exigen diputadas de Sinaloa Destacado

Escrito por  Redacción Nov 19, 2019

 

Sinaloa es uno de los cinco estados del país con más homicidios infantiles; urgen a atender este fenómeno social.

Culiacán, Sinaloa. Diputadas condenaron la reciente muerte del niño Guillermo, de apenas cinco años de edad, y demandaron de las autoridades de la materia que deslinden responsabilidades y apliquen todo el peso de la ley.
Este hecho, demandó la diputada de Morena Francisca Abelló Jordá, “no puede convertirse en una cifra más”, y solicitó que con urgencia se haga cumplir la ley.
En particular, al participar en asuntos generales de la sesión de este martes, exhortó a la Fiscalía General de Sinaloa que aplique todo el peso de la ley contra quien resulte responsable.
Sin embargo, advirtió que este hecho también pone en evidencia a una sociedad cada vez más alejada de los valores y cada vez más descompuesta.
Por ello, invitó a abandonar la indiferencia, la apatía y la desesperanza.
La diputada del PAS Jesús Angélica Díaz Quiñónez también subió a tribuna para condenar el hecho y advertir que “esta historia nos muestra las graves consecuencias que la violencia familiar puede traer para nuestros niños si no es atendida a tiempo”.
Recordó que el viernes 15 se informó de la muerte de Guillermo, quien había ingresado al Hospital Pediátrico de Sinaloa el 2 de noviembre.
Ingresó, dijo, en estado inconsciente ya que había sido golpeado de manera brutal y presentaba fracturas en diferentes partes del cuerpo y lesiones graves en la cabeza.
Con base en cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, señaló que al menos el 63 por ciento de los menores de entre 1 y 14 años en México ha experimentado un caso de violencia en el hogar.
En cuanto a los homicidios infantiles, añadió, los adolescentes de 12 a 17 años representan el 78 por ciento del total de defunciones, siendo el grupo de edad más vulnerable.
“Un dato que debe alarmarnos –observó—es que Sinaloa es uno de los cinco estados del país con más homicidios infantiles: los otros cuatro son Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero”.
Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso exhortó a las autoridades que pongan especial atención a los casos de violencia familiar en los que las víctimas directas se trata de niños, niñas y adolescentes.
La diputada del PRI Guadalupe Iribe Gascón, quien es originaria de Badiraguato, de donde era oriundo el niño Guillermo, recordó que en la vivienda de sus abuelos maternos no había energía eléctrica ni agua potable y tampoco qué comer.
Calificó este caso como de brutalidad, crueldad e inhumano, por lo que se debe exigir castigo para los culpables.
“Que este asesinato no quede como un dato más y se sume a las frías estadísticas”, demandó.
A propuesta suya se guardó un minuto de silencia en el Salón de Sesiones, en memoria del niño Guillermo.

Redacción

< div class="bt-social-share bt-social-share-below">

Hemeroteca de notas

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31