Nueve ‘superdelegados’ son investigados por uso indebido de los recursos públicos Destacado

Escrito por  Excelsior Nov 19, 2019

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, Santiago Nieto se negó a dar los nombres de los involucrados para no entorpecer las investigaciones que realiza la Función Pública

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a nueve delegados especiales de programas sociales en los estados por uso indebido de los recursos públicos, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, Santiago Nieto.

"Hemos estado viendo temas con la SFP respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes.

"La SFP ha planteado si la memoria no me falla el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular”, puntualizó Nieto en entrevista en Palacio Nacional.

Se negó a dar los nombres de los involucrados para no entorpecer las investigaciones que realiza la Función Pública.

Los delegados especiales de programas sociales, conocidos como “superdelegados”, fueron denunciados hace semanas, ante lo que el presidente exigió que se aclarara si incurrieron en alguna responsabilidad.

Además, se continúa con investigaciones iniciadas desde las administraciones pasadas.

"Seguimos trabajando también en la revisión respecto eventuales casos o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y exgobernadores y vamos a seguir con esa línea”, puntualizó.

También reiteró que existen investigaciones al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por haber beneficiado a un grupo específico de empresas con contratos a modo.

"Hay una investigación respecto del señor Ruiz Esparza y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República respecto a los manejos de OHL Aleática”, confirmó Nieto.

En materia de combate al crimen organizado, puntualizó que hasta la fecha se han bloqueado 756 cuentas relacionadas con distintos cárteles.

"Hasta este momento faltaría actualizar los datos al día hoy con los bloqueos de la semana pasada, pero estaríamos hablando de 800 millones de pesos bloqueados a grupos delincuenciales del narcotráfico”, sentenció Nieto.

Excélsior