El futbol mexicano sufre la perdida de Jorge Vergara Destacado

Escrito por  Excélsior Nov 16, 2019

Jorge Vergara Madrigal, empresario y dueño del Club Guadalajara, falleció a los 64 años de edad este viernes en la ciudad de Nueva York, a causa de una paro cardiorrespiratoria.

Jorge Vergara Madrigal, empresario y dueño del Club Guadalajara, falleció a los 64 años de edad este viernes en la ciudad de Nueva York, a causa de una paro cardiorrespiratoria.

Apenas en junio de 2019, el empresario dejó en manos de su hijo el control del “Rebaño Sagrado” al nombrarlo presidente del equipo y anunció que se dedicaría a su vida personal.

Tras 16 años al mando del Guadalajara, Vergara Madrigal dejó un sin fin de críticas y contadas alegrías, por lo que es necesario recapitular los números bajo el mando del dueño del Rebaño.

En la parte comercial, Chivas se encuentra actualmente como uno de los clubes mejores valorados del futbol mexicano con 291.1 millones de dólares, además de encontrarse en mejores condiciones económicas a comparación del proceso de dueños anterior.

En el tema deportivo, Vergara apostó por la cantera y el contratar elementos de experiencia en el equipo, logrando dos campeonatos de Liga MX (Apertura 2006 y Clausura 2017), dos títulos de Copa MX (Apertura 2015 y Clausura 2017) y un subcampeonato en Copa Libertadores (2010); además de obtener el título de la Concachampions (2018), mismo que le dio el boleto para disputar el Mundial de Clubes en 2018.

Bajo su mando, Guadalajara tuvo 27 directores técnicos, siendo José Manuel de la Torre y Matías Almeyda los más exitosos, además de los estrategas con más tiempo en el banquillo Rojiblanco, junto a José Luis Real.

Fue hasta el 30 de julio del 2010 cuando el Rebaño se mudó del Estadio Jalisco a la que ahora es su casa, obteniendo su propio estadio, mismo que ha cambiado de nombre en tres ocasiones: Omnilife, Chivas, y Akron.

Como presidente, el último proyecto bajo su cargo fue la creación del filme: 'Chivas, la película', misma que se estrenó a nivel nacional el pasado 23 de noviembre del 2018.

 

Un hombre controversial en el futbol mexicano

Desde su incursión en el futbol mexicano, Jorge Vergara es recordado por darle ese toque de picardía a los enfrentamientos del ‘Rebaño’, con sus polémicos desplegados, donde trataba de ‘calentar’ el duelo con el rival en turno.

Su enfrentamiento más controversial fue con el exfutbolista de Pumas, Ailton Da Silva, quien respondió al desplegado “Me pareció ver un lindo gatito”, con un contundente: “Gatitos ni madres”, luego de que los universitarios vencieron a Chivas en la Final del Clausura 2004.

Durante su gestión, 22 estrategas desfilaron por el banquillo rojiblanco: Daniel Guzmán, Eduardo de la Torre, Hans Westerhof, Benjamín Galindo, José Manuel de la Torre, Efraín Flores, Francisco Ramírez, Raúl Arias, José Luis Real, Omar Arellano, Fernando Quirarte, John van’t Schip, Juan Carlos Ortega, Xabier Azcargorta, Ricardo La Volpe, Carlos Bustos, Ignacio Ambriz, Ramón Morales, Matías Almeyda, José Cardozo, Alberto Coyote y el timonel actual Tomás Boy.

El Club Deportivo Guadalajara conquistó los campeonatos de la Liga MX en el Apertura 2006 y Clausura 2017, la Copa MX en el Apertura 2015 y Clausura 2017, la Supercopa MX en 2016 y la Liga de Campeones de Concacaf en 2018, bajo el mandato de Vergara Madrigal.

Los rumores de su estado de salud crecieron cuando a mediados del año 2018 dejó de aparecer públicamente en conferencias de prensa y en congresos de Omnilife.

En la recta final del año, el directivo viajó a Estados Unidos para tratar los síntomas que no se dieron a conocer, por lo que delegó la toma decisiones de Chivas a su hijo Amaury Vergara y José Luis Higuera.

 

Excélsior