Revelan presiones de Trump sobre investigaciones a rivales políticos en público Destacado

Escrito por  AP y Reuters Nov 14, 2019

Trump está acusado de retener millones de dólares en ayuda militar y tratar de usarlo a cambio de que Kiev investigara al exvicepresidente Joe Biden, a su hijo, Hunter Biden, y al Comité Nacional Demócrata

WASHINGTON.

William Taylor, el principal diplomático de EU en Ucrania, reveló más evidencia de los esfuerzos del presidente Donald Trump para presionar a Kiev a investigar a rivales políticos, al comenzar, ayer, las primeras audiencias públicas en el cuarto proceso de juicio político que se realiza en la historia de Estados Unidos.

Taylor dijo que uno de sus asistentes escuchó a Trump preguntar a otro embajador sobre “las investigaciones’’ que había solicitado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Los republicanos respondieron que los demócratas sólo tenían conocimiento de segunda o tercera mano de las acusaciones de que Trump retuvo millones de dólares en ayuda militar a la nación europea, que ahora enfrenta la agresión rusa. Trump está acusado de tratar de dar ese dinero a cambio de que Kiev investigara al exvicepresidente Joe Biden, a su hijo, Hunter Biden, y al Comité Nacional Demócrata.

La audiencia, la primera televisada a la nación, evidenció choques partidistas.

Trump, quien recibió en la Casa Blanca al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que estaba “demasiado ocupado’’ para seguir la comparecencia.

En el largo día de testimonios, dos diplomáticos de carrera describieron que hubo confusión dentro de los gobiernos estadunidense y ucraniano sobre lo que Trump quería de Kiev. Taylor declaró junto con George Kent, subsecretario de asuntos europeos y euroasiáticos del Departamento de Estado.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, inauguró la sesión —que se trasmitió por televisión en directo desde la sede del Congreso— preguntando si el presidente utilizó su cargo para presionar a las autoridades en Ucrania para beneficio político.

"Nuestra respuesta a estas cuestiones no afectarán sólo el futuro de esta presidencia, sino también el futuro del presidente mismo y qué tipo de conducta o mala conducta puede esperar el pueblo estadunidense de su comandante en jefe”, dijo Schiff.

AP Y REUTERS