Imprimir esta página

La compra de sangre, una práctica prohibida a la que se tiene que recurrir: Donadores. Destacado

Escrito por  Emerid Chavira Nov 13, 2019

Se quejan de la falta de personal en el Banco de Sangre del IMSS.

 

Culiacán, Sinaloa. La compra-venta de sangre es una práctica prohibida a la que tienen que recurrir los pacientes y sus familiares debido a la escasez de donadores y al sin fin de requisitos que deben cumplir las personas para ser catalogado como donador.

En un sondeo realizado por VIVAVOZ, donadores que hacen fila en el Banco de Sangre del Hospital Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social de esta ciudad, opinaron lo anterior y la mayoría dijo ser familiar de un paciente que ocupa sangre, pero igual, se recurre a ofrecer dinero porque “es una manera más práctica de conseguir la sangre”.

En cuanto a la calidad del servicio, los donadores se quejaron de la falta de personal suficiente en el Banco de Sangre, ya que tienen que madrugar para ser de los primeros en atender y poder desocuparse temprano del laboratorio que funciona de 7:00 de la mañana 3:00 de la tarde.

Por su parte, encargados del Banco de Sangre que prefirieron guardar el anonimato por no estar facultados para brindar información a medios de comunicación, indicaron que la sangre más difícil de conseguir es la O(-) y AB(+) e hicieron ver la importancia de promover entre la población la cultura de la donación voluntaria de sangre.

Los requisitos para poder ser donador de sangre son los siguientes: Tener de entre 18 a 65 años de edad, tu identificación oficial, no presentar síntomas de enfermedad (tos, escurrimiento nasal, dolor de garganta, fiebre, etc.), pesar un mínimo de 50 kilos, No tener tatuajes, no haber ingerido alcohol por 72 horas, no haber tenido cirugías recientes y haber tomado un desayuno ligero.

Emerid Chavira

class="bt-social-share bt-social-share-below">