Protección a 'dreamers' podría llegar a su fin tribunal de EU plantea derogar el programa DACA Destacado

Escrito por  Excélsior Nov 13, 2019

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos escuchó ayer argumentos en favor y en contra del programa que protege de deportaciones a más de 700 mil jóvenes soñadores

SAN DIEGO.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos escuchó ayer argumentos en favor y en contra del programa que protege de deportaciones a más de 700 mil jóvenes soñadores, de ellos, medio millón de mexicanos.

El presidente Donald Trump, quien ordenó derogar el programa hace más de dos años, afirmó en Twitter que los dreamers “ya no son jóvenes y muchos de ellos son criminales”.

Entre enero y junio próximos la Corte presentará su fallo sobre el programa de Acción Diferida para quienes Arribaron durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En el máximo tribunal hay cuatro jueces liberales que seguramente estarán en favor de los jóvenes, otros cuatro magistrados conservadores, y el presidente de la corte, juez John Roberts, en cuyas manos queda la decisión, según especialistas.

El magistrado Roberts es un republicano que llegó a la Corte Suprema nominado por el expresidente George W. Bush, pero que ha bloqueado medidas antiinmigrantes de Trump.

Dos de las iniciativas que Roberts ha bloqueado son la prohibición de que todos los musulmanes viajen a EU y que en el censo de 2020 se pregunte a los residentes si son ciudadanos estadunidenses.

Roberts escuchó ayer los argumentos de jóvenes que demandaron a la administración de Trump por cancelar el programa que les permite trabajar, estudiar y tener licencias de conducir e historial crediticio y fiscal, entre otros beneficios.

A la audiencia acudieron el procurador de California, Xavier Becerra, en representación de 21 estados que demandaron a Trump, y la rectora del sistema de la Universidad de California, Janet Napolitano.

Becerra recalcó que, ante jueces conservadores, había que destacar los valores de los dreamers, como unidad familiar, creación de empleos y aportaciones a la economía.

De acuerdo con los mismos dreamers, nueve de cada diez tienen empleo, pagan impuestos y aportan, muchos de ellos como profesionales, a la economía estadunidense.

De acuerdo con cifras que presentaron los jóvenes, en California ahora viven más de 188 mil soñadores registrados en el programa además de muchos otros sin registrarse; en Texas residen por lo menos 109 mil, y en Illinois hay otros 34 mil.

En la frontera con México vive en promedio uno de cada cinco dreamers y la dirigente Itzel Maganda declaró en San Diego que para los soñadores “el hogar es donde está el corazón, y nuestro corazón está aquí con nuestra familia, amigos, vecinos y colegas”.

Excélsior

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Noviembre 2019 11:05

Hemeroteca de notas

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31