Protesta de Federales en el Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México deja 32 lesionados Destacado

Escrito por  Excélsior Nov 13, 2019

Efectivos de la Policía Federal, que se niegan a ser incorporados a la Guardia Nacional, se enfrentaron a elementos de la policía capitalina

CIUDAD DE MÉXICO.

Al bloquear por seis horas los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, efectivos de la Policía Federal, que se niegan a ser incorporados a la Guardia Nacional, se enfrentaron a elementos de la policía capitalina.

El encontronazo dejó al menos 32 lesionados, elementos federales retenidos y desalojados, policías capitalinos esposados y despojados de parte de sus uniformes, así como el uso de gas pimienta que, aparentemente, provino del lado de los inconformes.

Desde muy temprano, más de 400 elementos de los agrupamientos especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaban el perímetro. Del Circuito Interior Boulevard Aeropuerto y Eje Uno Norte, en el tramo Hangares, y la avenida Carlos Lazo, 40 camionetas y 12 camiones arribaron a la terminal aérea con equipos antimotines.

Como a las 10:00 horas, policías federales vestidos de civil bloquearon el acceso vehicular a la terminal uno. Minutos más tarde intentaron bloquear la circulación del Circuito Interior.

Comenzaron a caminar junto a un camión de una línea de transporte para romper el cerco de la policía capitalina. Ahí se dio el primer enfrentamiento.

Bloquearon el Circuito Interior por algunos minutos, pero la policía capitalina se reagrupó y pudo retenerlos y desalojó la vía.

En el enfrentamiento, una docena de agentes capitalinos fueron retenidos. Los federales los acusaron de estar armados. Los esposaron, los despojaron de parte de sus uniformes y presuntamente de sus armas.

A la una de la tarde se presentó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, y Arturo Medina, subsecretario de Gobierno  de la CDMX, quienes iniciaron un diálogo con los inconformes, quienes exigen ser liquidados conforme a derecho.

Sin que quede claro de dónde provinieron, se lanzaron granadas de gas pimienta, que hicieron que los dos grupos de policías se replegaran.

Minutos antes de las dos de la tarde, diez elementos federales detenidos fueron entregados.

20 minutos más tarde, Ricardo Mejía Berdejo, subsecretario de Seguridad Pública federal, se presentó para constatar que no hubiera ningún elemento federal retenido y que los policías heridos hubieran recibido atención médica.

Les informó que ayer mismo, por la tarde, se comenzaron a pagar las indemnizaciones en las instalaciones de Vallejo.

“Ya están en Vallejo pagando, y los compañeros ya está tomando providencias para juntar papeles ir a Contel y empezar a hacer sus trámites”, aseguró Mejía.

Paralelamente, en Iztapalapa, los inconformes bloquearon ambos sentidos del Periférico Oriente, frente al Centro de Mando.

A las 17 horas se restableció el acceso vehicular a la terminal 1 del AICM.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, consideró que la actuación de los policías capitalinos en este bloqueo “fue la correcta y, aun cuando fueron objeto de agresiones, no cayeron en la provocación”.

Excélsior