Imprimir esta página

Regresa alcalde de gira con la idea de cobrar por la recolección de basura. Destacado

Escrito por  Emerid Chavira Nov 12, 2019

También advierte que el camión recolector ya no pasará todos los días para recoger la basura de las casas.

 

Culiacán, Sinaloa. Tras diez días de ausencia por gira en Estados Unidos, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro anunció la posibilidad de cobrar una cuota a los ciudadanos por la recolección de basura, un servicio que se ha visto deficiente y tiene molesta a mucha gente.

Explicó que la cuota por recolección sería establecida de acuerdo con los días que se presta el servicio, dado que el camión de la basura ya no pasará todos los días como lo hace normalmente.

“En Estados Unidos por lo general el servicio lo paga la gente mediante una cuota a un proveedor, allá no la paga el municipio ni el estado, aquí si la paga el municipio, por el pago de predial, además que la periodicidad con la que pasa el carro de la basura allá es de 1 a 3 veces por semana y aquí se hace diario”, explico el Alcalde Estrada Ferreiro.

La idea es que los días que pase el carro de la basura, la recolección sea por todas las colonias sin dejar nada a la vista, los días que esto no suceda se le pide a la ciudadanía que guarde su basura dentro de sus casas para evitar la acumulación en la vía pública.

El alcalde reportó que ya se inició con la instalación de lámparas en la colina Morelos, se calcula que se terminará esta semana hasta la colonia Ejidal y se planea seguir por las colonias principales y que más lo necesitan, así como las avenidas principales como lo son los bulevares Zapata, Madero, Lázaro Cárdenas y malecones, que están en el proyecto de FIDE.

Se calculan alrededor de 20 mil lámparas las que se tienen ya disponibles, con costo de 22 millones, y se financiaran a 13 meses sin intereses. El costo de cada lámpara $3,500 pesos (más IVA y el cobro de instalación incluido), para poder distribuirlas por las diferentes colonias de Culiacán, se espera que la mayor parte de la ciudad pueda contar con buena iluminación. Cada lámpara contara con una garantía de 10 años.

Por otra parte, en el tema de la seguridad pública “La inseguridad y la criminalidad en México va estar igual o creciendo mientras no se reporte el código de delitos penales y tipifique como delito grave el código penal de los estados de la república, el delito de falsedad en declaraciones a una autoridad”, detallo Estrada Ferreiro.

 

Emerid Chavira

class="bt-social-share bt-social-share-below">