Zozobra por la probable desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo Destacado

Escrito por  Griselda Caro Nov 08, 2019

Ante la falta de apoyos, ahora se les sirve menos alimentos a los alumnos, se quejan padres y madres de familia.

 

 

Culiacán, Sinaloa. La amenazante reducción al presupuesto educativo en 2020 que pone en riesgo la continuidad del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), tiene en zozobra a maestros y padres de familia que desde el actual ciclo escolar ya sufren la falta de apoyo, pues se han recortado las horas ampliadas de clases y la cantidad de los alimentos que se sirven a los niños.

El Proyecto de Presupuesto de Egresados de la Federación 2020 contempla recortar 50 por ciento el gasto del programa de ETC; en cambio se destinarán 5 mil 100 millones de pesos que serán divididos entre 25 mil planteles de todo el país. Este dinero será entregado directamente a las escuelas y cada plantel sabrá cómo gastarlo.

Lino Núñez, director de la Escuela Primaria Felipe Ángeles, señala a VIVAVOZ que este recorte afectaría al servicio del plantel:

"Siento que esto afectaría al servicio porque es para escuela de tiempo completo o recortarse las horas de sí, en cierta manera se verá afectada la escuela, pero esto yo no lo puedo asegurar, no sé si se va a disminuir el presupuesto porque a uno aún no le llega el documento oficial de cuánto se va a disminuir, en qué va afectar y muchas veces se queda en los rumores nada más".

Quirino Ordaz Copel absorbió durante el 2019 una reducción entre 60 y 80 millones de pesos, esto siguió manteniendo las escuelas de tiempo completo, sin embargo, se redujo dos horas y afectó la alimentación de los niños.

"Antes, por ejemplo, les daban a los niños agua de sabor o juguitos. Ahora les dan sólo agua y menos comida", expresó Lorena, una madre de familia que está inconforme con esta decisión y que cree que afectará a las familias con muchos hijos. A su vez, pide que le inviertan más a la educación y menos a las obras públicas.