Imprimir esta página

Se solidariza la COPECOL con Culiacán por hechos violentos Destacado

Escrito por  Redacción Nov 04, 2019

 

Diputados locales de todo el país condenaron los actos de violencia del pasado 17 de octubre en la capital sinaloense.

Culiacán, Sinaloa. El Consejo Consultivo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales sesionó de manera extraordinaria en el Congreso del Estado de Sinaloa para brindar su solidaridad a los sinaloenses ante los hechos violentos del jueves 17 de octubre.

La diputada local, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, y Vice Presidenta de Prevención y Seguridad Social de la COPECOL, rechazó que la paz deba estar sujeta a la guerra porque la violencia no se combate con violencia.

A los presentes en el Salón Constituyentes de 1917 les pidió un minuto de silencio por todas las personas que sufrieron violencia el pasado 17 de octubre.

Por su parte, el presidente de la COPECOL, Leopoldo Domínguez González, entregó al Congreso del Estado un manifiesto impreso a nombre de las diputadas y diputados de los 32 Congresos de la República Mexicana.

El manifiesto, dice: “nuestra solidaridad con los ciudadanos de Culiacán y su deseo legítimo de vivir en una ciudad en paz, así como nuestro respeto y nuestro reconocimiento por nuestras fuerzas armadas.

“Reiteramos nuestra voluntad de hacer desde los Congresos locales nuestra parte para recuperar la paz, la tranquilidad y el desarrollo armónico en nuestro país”.

El manifiesto lo recibió la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla.

Leopoldo Domínguez consideró que lo sucedido en Culiacán “nos obliga no solamente política, sino moralmente, a levantar la mano, a alzar la voz y a estar no solamente con la gente que sufrió ese terrible momento, sino con el país entero.

“Venimos como COPECOL de manera respetuosa y afectuosa a preguntarle al pueblo de Culiacán en qué ayudamos, en dónde nos sumamos, cuál es la parte que nos toca a nosotros llevar a cabo para encontrar el camino a la paz”.

Puntualizó que se vino a Culiacán simplemente a manifestar su solidaridad con quienes vivieron los momentos difíciles del jueves 17, y sobre todo con quienes perdieron un ser querido.

De igual manera dijo que la COPECOL se solidariza con los elementos de las fuerzas de seguridad.

Ante esos hechos exhortó a todas las autoridades y todos los actores políticos se sienten en una mesa de diálogo y de debate en la que se pueda acordar qué es lo que necesitan Culiacán y todo México.

Señaló que esos hechos violentos no son privativos de Sinaloa, pues en los años recientes se ha visto cómo se ha recrudecido la violencia por todos los rincones del país y cómo se han elevado preocupantemente los índices de inseguridad.

Por su parte, representantes de organizaciones civiles como Parques Alegres, Pro Educa, Fundación para la Reconciliación, Academia Malala y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública expusieron lo que hacen en pro de la paz.

Redacción